Las vacaciones de invierno implicaron un impacto económico en las economías regionales de 1.500 millones de dólares.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas vacaciones de invierno implicaron un impacto económico en las economías regionales de 1.500 millones de dólares.
De acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se trata de los mejores números desde 2017.
Durante el receso invernal, viajaron 5,5 millones de personas por el país, un avance de 6,7% respecto del año pasado.
Se registró un gasto total de $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional.
De esta manera, el impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.
Los números de las vacaciones 2023, elaborados por CAME en base a información brindada por entidades de provincias y municipios, “reflejan un mes de julio muy bueno con altos niveles de consumo, con la nieve como lo más convocante".
"Pero también con la sorpresa de más presencia de turistas que el año pasado, especialmente en ciudades que habitualmente no eran muy visitadas”, subrayó el estudio.
Por la presencia del turista internacional, que representó el 11% del total de viajeros del mes, la estadía media subió de 4 días en 2022 a 4,5 este año y el gasto diario promedió los $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.
La influencia del turismo extranjero queda reflejada en la estimación de que 600 mil turistas de decenas de nacionalidades arribaron a la Argentina y gastaron 430 millones de dólares.
Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, considerando una estadía promedio de 7 días.
El informe constató que “hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, además de visitantes europeos y otros países del mundo”, aportando que “solo desde Uruguay y Chile se cree que ingresaron el doble que en julio del año pasado”.
Los investigadores de CAME subrayaron que entre los destinos más concurridos estuvieron el “mar, termas, montañas, nieve, campo, fueron todas opciones elegidas, por quienes buscaron ocio y recreación”, mencionando que de todas formas, “los turistas se movieron en función de la oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, que abundaron en cada rincón de las provincias”.
Asimismo expresaron que “fue destacable también los miles de excursionistas, que con un gasto promedio de $6.000 cada uno, viajaron de una ciudad a otra durante las vacaciones”.