El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9 por ciento, cifra situada por encima del 41,7 por ciento registrado a finales del año pasado y del 40,1% de enero-junio del 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAlrededor de 24,3 millones de personas no logran cubrir la canasta básica.
El Índice de Pobreza alcanzó al término del primer semestre del año al 52,9 por ciento, cifra situada por encima del 41,7 por ciento registrado a finales del año pasado y del 40,1% de enero-junio del 2023.
Así lo mostró el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según los datos oficiales, el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no son suficientes ni siquiera para comprar la cantidad mínima de comida que permita la subsistencia, se ubicó en 18,1 por ciento.
A finales del año pasado había trepado al 11,9 por ciento, y entre enero y junio del 2023 se ubicaba en 9,3 por ciento.
Sobre una población de 46 millones de personas, 24,3 millones son pobres y 8,3 millones no tienen el dinero para cubrir la canasta alimentaria.
Entre finales del 2023 y junio de este año, la inflación alcanzó al 79,8 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales.
Si bien el Índice de salarios aumentó 84,3% en el primer semestre del año, no todos los empleados tuvieron el mismo aumento.
Solo los trabajadores registrados del sector privado tuvieron un aumento por encima de la inflación, al registrar un alza del 93,6%.
Mientras que los ingresos de los empleados públicos aumentaron 73,3% y lo de los trabajadores “en negro” el 69,8%.
Además, durante el primer semestre se registró caída en el nivel de la actividad económica del 3,2%, y la tasa de desocupación pasó del 5,7% de finales del 2023, al 7,6% al terminar a finales de junio.
En la comparación interanual, el índice de pobreza aumentó en el primer semestre del año 12,8 puntos porcentuales, mientras que la tasa de indigencia subió 8,8 puntos.
La población más afectada por la pobreza es la de los niños de hasta 14 años, grupo en el que la tasa de pobreza escala al 66,1% y la tasa de indigencia es del 27%.
La medición del INDEC tuvo en cuenta el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país, lo que abarca a 29,6 millones de personas, sobre una población total en Argentina de unas 46 millones de personas.
Las ciudades con mayor índice de pobreza son Resistencia (76,2 %), en la provincia de Chaco, y la capital de la provincia de Formosa (67,6 %).
La elevada inflación del 2024 recortó fuertemente el poder de compra de los ingresos de los hogares.
Argentina registró su tasa máxima de pobreza en octubre de 2002, cuando el índice trepó al 57,5% tras el estallido de una de las más severas crisis económicas del país.