domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyección económica

El FMI estimó que Argentina caerá casi un 3% en 2024

El organismo anticipó que la inflación seguirá en aumento a corto plazo.

30 de enero de 2024 - 12:00

La economía argentina caerá un 2,8 por ciento durante 2024 y el nivel de inflación seguirá aumentando en el corto plazo.

Así lo mostró el más reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre "Perspectivas de la Economía Mundial".

Los cálculos del FMI sobre la economía argentina

En su reporte de octubre, el organismo estimó que el PBI argentino crecería 2,8% este año.

En la actualización del cálculo, lo ubica en el mismo porcentaje, pero en negativo.

No obstante, para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría: se prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

"La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", resaltó el FMI.

En cuanto a la inflación, no dio números para este año, pero subrayó: "Se espera que la realineación de los precios relativos y la eliminación de los antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su traspaso a los precios hagan subir la inflación en el corto plazo".

El FMI alertó este martes de los riesgos para Argentina si Javier Milei, no logra implementar sus planes económicos y el país no aplica "una consolidación fiscal duradera".

Así lo estimó en una rueda de prensa el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.

"El mayor riesgo de cara al futuro es si esa consolidación fiscal puede implementarse y aplicarse de manera duradera para que la situación en Argentina se estabilice a partir de un conjunto de condiciones iniciales muy deterioradas", afirmó el ejecutivo.

"Se trata de un ajuste a la baja muy considerable" y también de "un repunte bastante fuerte del crecimiento" en 2025, que "está condicionado a que se logre la consolidación fiscal que está comenzando a tener lugar en el país bajo la nueva administración", afirmó Gourinchas sobre el estudio del organismo.

Las proyecciones del FMI para Latinoamérica

Para América Latina y el Caribe, el informe proyectó un PBI en caída del 1,9% este año; para Brasil habrá un crecimiento económico del 1,7%.

El Fondo Monetario Internacional estimó que el nivel general de inflación a escala mundial descenderá a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025.

En ese sentido, el informe señaló: "en muchos casos, visto que la inflación desciende y las economías están en mejores condiciones para absorber los efectos del ajuste presupuestario, es preciso prestar una atención renovada a la consolidación fiscal con el fin de restablecer la capacidad presupuestaria y poder abordar shocks futuros, recaudar ingresos para nuevas prioridades de gasto y frenar el incremento de la deuda pública".

A nivel global, las proyecciones del Fondo indican que habrá un crecimiento del 3,1% en 2024 y en 3,2% en 2025, 0,2 puntos por encima de los cálculos de octubre.

La mejora se vincula con una resiliencia mayor de la esperada en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes, así como al estímulo fiscal en China.

Sin embargo, las previsiones para estos dos años son inferiores al promedio histórico de 3,8% (para el período 2000–2019).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar