martes 21 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado cambiario

El dólar blue terminó la semana en los 1.160 pesos

La brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo a 13,6 por ciento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 20 de diciembre de 2024 - 17:29

El dólar blue bajó $15 en la jornada del viernes y cerró su cotización en los 1.155 pesos para la compra y 1.175 para la venta, en cuevas de la city porteña.

La divisa informal revirtió la tendencia de los últimos días y bajó por segunda vez en diez jornadas. Acumuló un alza de $55 (5%) en la semana.

Venía de superar el miércoles los $1.200 y operar en su mayor valor desde el 28 de octubre.

La brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo a 13,6 por ciento, luego de haber superado el 15% el 18 de diciembre.

En noviembre, el dólar blue sufrió el mayor descenso mensual desde febrero, ya que cayó 5,88% o $70, solo seguido por febrero cuando se desplomó 13,8% o $165.

En octubre, la divisa informal retrocedió $45 (-3,6%) y cerró con tendencia negativa por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales, que este jueves se prorrogó hasta el 8 de noviembre.

En septiembre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas gracias al exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.

En agosto, el paralelo exhibió un descenso de $65 (-4,7%), lo cual significó el mayor retroceso mensual desde febrero.

Julio fue un mes muy volátil para el dólar blue, ya que arrancó subiendo $135 (+9,7%) en las primeras dos semanas, aunque luego recortó el precio, como reacción al anuncio oficial del inicio de la intervención en el mercado del dólar financiero por parte del BCRA.

El séptimo mes del año cerró con una leve variación de $5 (+0,4%).

En junio, el dólar paralelo acumuló un ascenso de $140 (+11,4%). Durante mayo, experimentó un avance de $185 (+17,8%), el mayor para un período mensual en la era Milei. En abril, tuvo un alza de $30.

El dólar blue sube $135 en lo que va de 2024, luego de terminar el año pasado en los $1.025.

La divisa cerró el 2023 con una suba de $679 (196,2%), por debajo de la inflación. En el mes de diciembre, el dólar paralelo trepó 7,33%.

En el acumulado mensual de noviembre, el dólar paralelo descendió $15 o 1,6%. En octubre, anotó un ascenso de $120 (15%).

En enero, el dólar informal avanzó $35 (+10,1%) y en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%).

En marzo, registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%).

A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).

En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6% -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3%)- tras la devaluación del 20% del peso post PASO.

En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 (8,8%), por debajo de la inflación, que se ubicó en 12,7%.

Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo con creces el mes pasado.

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los 208 pesos.

Las otras versiones del dólar

El dólar minorista subió $2,58 en la rueda del viernes y cerró su cotización en los 1.051,66 pesos.

A su vez, el dólar billete en el Banco Nación avanzó $2 y quedó en los 1.044,50 pesos para la venta.

El Banco Central (BCRA) compró u$s 125 millones y acumuló un saldo positivo de u$s 533 millones en la tercera semana de diciembre.

La autoridad monetaria adquirió u$s 1.675 millones en lo que va de diciembre.

Las reservas líquidas crecieron u$s 624 millones y cerraron la semana en u$s 32.866 millones, máximos de junio 2023.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista operó a $1.022/$1.025, esto es, $2 arriba del cierre del juves.

El contrato para diciembre se mantuvo sin cambios. Sin embargo, el de febrero y mayo finalizó con avances entre 0,1% y 0,3%, respectivamente.

De acuerdo con los precios pactados en el mercado, el "crawling peg" mensual esperado para el primer semestre de 2025 es del 1,7% en promedio.

Mientras tanto, las tasas para mitad del año próximo convergen a la zona del 23%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofrece a $1.670,40.

Se espera la eliminación definitiva del Impuesto PAÍS el próximo 22 de diciembre, que le quitará a este tipo de cambio el recargo del 30% sobre el valor del dólar oficial minorista.

El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.168,01, según Bitso.

El dólar en el segmento bursátil

Los dólares financieros cerraron en alza este viernes y registaron su mayor incremento semanal en siete meses.

Sucedió pese a la intervención del Banco Central (BCRA) en la bolsa, que buscó amortiguar la presión sobre las cotizaciones.

El dólar CCL aumentó esta jornada $3,72 (+0,3%) a $1.164,65 y la brecha con el oficial terminó en el 13,5%.

En tanto, el dólar MEP subió $11,01 (+1%) a $1.142,20 y el spread se ubicó en 11,3%.

En la semana, el "cable" avanzó $72,28 (+6,6%) y el "bolsa" $69,12 (+6,4%). En ambos casos se trató de la cifra más alta desde mediados de mayo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar