domingo 12 de enero de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado cambiario

El dólar blue subió a 1.065 pesos en la apertura semanal

La brecha con el tipo de cambio mayorista se aceleró al 4,7 por ciento.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 9 de diciembre de 2024 - 17:31

El dólar blue subió $15 en la jornada del lunes y cerró su cotización en los 1.035 pesos para la compra y 1.065 para la venta, en cuevas de la city porteña.

La divisa informal cortó la racha bajista de 5 jornadas consecutivas en las que perdió $70 (-6,3%).

De esta manera, tuvo su mayor caída en más de un año cuando a principios de noviembre perdió $65 (-6,6%).

La brecha con el tipo de cambio mayorista se aceleró al 4,7 por ciento tras cerrar el viernes debajo de 4 por ciento.

En noviembre, el dólar blue sufrió el mayor descenso mensual desde febrero, ya que cayó 5,88% o $70, solo seguido por febrero cuando se desplomó 13,8% o $165.

En octubre, la divisa informal retrocedió $45 (-3,6%) y cerró con tendencia negativa por tercer mes consecutivo a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales, que este jueves se prorrogó hasta el 8 de noviembre.

En septiembre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas gracias al exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.

En agosto, el paralelo exhibió un descenso de $65 (-4,7%), lo cual significó el mayor retroceso mensual desde febrero.

Julio fue un mes muy volátil para el dólar blue, ya que arrancó subiendo $135 (+9,7%) en las primeras dos semanas, aunque luego recortó el precio, como reacción al anuncio oficial del inicio de la intervención en el mercado del dólar financiero por parte del BCRA.

El séptimo mes del año cerró con una leve variación de $5 (+0,4%).

En junio, el dólar paralelo acumuló un ascenso de $140 (+11,4%). Durante mayo, experimentó un avance de $185 (+17,8%), el mayor para un período mensual en la era Milei. En abril, tuvo un alza de $30.

El dólar blue sube $40 en lo que va de 2024, luego de terminar el año pasado en los $1.025.

La divisa cerró el 2023 con una suba de $679 (196,2%), por debajo de la inflación. En el mes de diciembre, el dólar paralelo trepó 7,33%.

En el acumulado mensual de noviembre, el dólar paralelo descendió $15 o 1,6%. En octubre, anotó un ascenso de $120 (15%).

En enero, el dólar informal avanzó $35 (+10,1%) y en febrero acumuló una caída de $6 (-1,6%).

En marzo, registró un ascenso de $20 (+5,3%), en abril, subió $74 (+18,73%) y durante mayo trepó $21 (+4,5%).

A su vez, en junio aumentó $4 (+0,8%), al tiempo que en julio escaló $53 (+11,3%).

En agosto, el dólar blue pegó un salto de $185 ó 33,6% -el alza mensual más importante desde abril de 2020 (+41,3%)- tras la devaluación del 20% del peso post PASO.

En el acumulado mensual de septiembre, el dólar informal registró un alza de $65 (8,8%), por debajo de la inflación, que se ubicó en 12,7%.

Al mismo tiempo, perdió frente al rendimiento que ofrece el plazo fijo en pesos a 30 días (9,7%), luego de superarlo con creces el mes pasado.

En 2022, avanzó $138 (+66,4%) después de cerrar el 2021 en los 208 pesos.

Las otras versiones del dólar

El dólar minorista avanzó $1,06 en la rueda del lunes y cerró su cotización en los 1.045,92 pesos.

A su vez, el dólar billete en el Banco Nación subió $1 y quedó en los 1.036 pesos para la venta.

El Banco Central (BCRA) terminó su participación en el mercado oficial de cambios con un saldo positivo de u$s 163 millones y en las últimas cinco jornadas compró, en términos netos, u$s 660 millones.

Sin embargo, las reservas brutas internacionales cayeron u$s 24 millones y cortaron una racha de tres subas al hilo. De este modo, terminaron el lunes en u$s 31.511 millones.

En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $1 hasta los 1.016,50.

En cuanto al dólar futuro, el contrato de diciembre cedió 0,1% a $1.036, mientras que para enero subió 0,1% a $1.058.

A partir de allí todos los plazos arrojaron retrocesos, destacándose retrocesos mayores a partir de mayo.

El tipo de cambio esperado para mediados del año que viene es de $1,160,50. Mientras el "crawling peg" promedio estimado para el primer semestre es de 1,9%, las tasas nominales anualizadas (TNA) de los contratos convergen hacia la zona del 25%.

A fines de la semana pasada el Banco Central (BCRA) bajó la TNA en pesos de política monetaria desde el 35% al 32%.

El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) se ofreció a $1.657,60.

El dólar cripto o dólar Bitcoin cotiza a $1.068,13, según Bitso.

El dólar en el segmento bursátil

El dólar CCL registró su cuarta caída consecutiva este lunes, mientras que el MEP se mantuvo casi estable, pero el blue lo pasó tras rebotar. Las brechas se ubican entre el 5,4% y 3,3%.

El "cable" cayó $2,77 (-0,3%) hasta los $1.071,43, por lo cual el spread con el tipo de cambio mayorista que regula el Banco Central (BCRA) descendió al 5,4%, nuevo mínimo desde 2019.

En las últimas cuatro ruedas la cotización acumuló un derrumbe de casi $40.

Por su parte, el dólar MEP se mantuvo en $1.049,31, apenas dos centavos abajo del viernes y la brecha se ubicó en 3,2% con el oficial.

Los tipos de cambio financieros cerraron el viernes pasado su quinta baja semanal seguida.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar