martes 19 de mayo de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
IDECBA

El costo de la construcción en CABA subió más de 3% en abril

El ítem de la mano de obra fue el principal impulsor del ajuste.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de mayo de 2026 - 17:59

El costo de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) escaló durante abril un 3,1 por ciento y se aceleró frente al 2 por ciento de marzo.

A su vez, quedó por encima de la inflación porteña, que alcanzó el 2,5% en el cuarto mes del año.

Así lo mostró el más reciente informe del Instituto de Estadísticas y Censos porteño (IDECBA).

El costo de la construcción

A nivel interanual, el ICCBA experimentó un aumento del 24,4 por ciento en abril, una resultado menor que la variación de precios general de los últimos doce meses (32,4%).

El indicador alcanzó un valor general de 31.097,0 puntos, compuesto mayoritariamente por la prevalencia de la suba en mano de obra, que trepó un 34,0% interanual.

Le siguieron gastos generales, que escalaron 31,6% en un año, mientras que en última instancia aparecen los materiales con un incremento del 16,9%.

En el detalle del comportamiento de los ítems de obra, aparece el de Trabajos preliminares y excavaciones como el de mayor incremento (38,6% interanual).

Más atrás figuraron Otros trabajos y gastos, que tuvo un ajuste de 32,4%; y Estructura portante junto con Pinturas, ambos con un alza del 28%.

Yesería y cielorrasos se encareció un 27,8%, mientras que Albañilería subió 24,7%, Vidrios y cristales escaló 21,7% en el último año, e Instalación sanitaria avanzó 21,6%.

En el análisis mensual, la mano de obra subió 5,2%, los gastos generales aumentaron 2,4% y los materiales 1,5%.

La inflación de la industria

En lo que respecta al ítem de obra, Instalación sanitaria junto a Pinturas registraron el mayor incremento, con 4,5%.

El único descenso fue el de Instalación de ascensores, con un baja del 0,3 por ciento.

En cuanto al costo salarial de la construcción, el reporte reveló que en abril se registró un incremento del 5,5% en comparación con el mes anterior y de 34,2% en términos interanuales.

Por otro lado, el costo de construcción por metro cuadrado en la Ciudad alcanzó en abril $1.463.247,86 en promedio.

Este costo no incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el valor de compra del terreno, los derechos de construcción ni los permisos/habilitaciones de la CABA, así como tampoco los gastos financieros ni la utilidad de la empresa constructora.

En abril, el Índice Construya (IC), que refleja la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de productos para la construcción elaborados por las empresas del grupo, registró un aumento mensual desestacionalizado de 4,98%.

Sin embargo, el indicador que provee el Grupo Construya se ubicó 4,7% por debajo del nivel registrado en abril de 2025.

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, los despachos mostraron un incremento de 0,6% respecto al mismo período de enero a abril de 2025.

Desde Construya señalaron que, a medida que avanza el año, se observa una mejora gradual en los despachos de insumos destinados a la construcción residencial, impulsada por la consolidación de la estabilidad macroeconómica.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar