domingo 19 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
AIE

El consumo mundial de electricidad de 2023 será el más bajo en 20 años

El eje puesto en las energías renovables.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de julio de 2023 - 18:40

La demanda internacional de electricidad tendrá en 2023 un crecimiento del 1,9 por ciento, el más bajo de los últimos veinte años, como consecuencia de "los efectos continuos de la crisis energética mundial y una desaceleración económica".

Esto se reflejará en una caída del 3% en el consumo de los países de la Unión Europea, de acuerdo a un estudio de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Fuentes energéticas

En la presentación de la actualización de su Informe del Mercado Eléctrico, la organización advirtió que a pesar de la desaceleración de este año se espera un crecimiento de la demanda mundial del 3,3% para 2024, lo que torna más necesaria la adopción de políticas de impulso a las energías renovables.

"Las energías renovables representan una parte cada vez mayor de la generación de electricidad, lo que da como resultado una disminución en el uso de combustibles fósiles para la generación de energía", destacó Keisuke Sadamori, director de Mercados Energéticos y Seguridad de la AIE.

En ese sentido, remarcó que "ahora es el momento de que los responsables políticos y el sector privado aprovechen este impulso para garantizar que las emisiones del sector eléctrico disminuyan de forma sostenida".

La demanda mundial de electricidad estimada para 2023 es de 27.491 Twh (teravatios/hora, equivalente a mil gigavatios o un millón de megavatios), con un incremento del 1,9% respecto de 2022, aunque con una evolución heterogénea.

Al respecto, la AIE mencionó que prácticamente todo el crecimiento se centrará en la demanda china, que se incrementará en un 5,3%, frente a una merma del 1,7% de la estadounidense y del 3% de la de los países de la Unión Europea.

"El consumo de electricidad de la UE está a punto de caer a niveles vistos por última vez en 2002", advirtió, en un contexto marcado por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, teniendo en cuenta que el viejo continente es un tradicional demandante de hidrocarburos rusos.

Condiciones globales

La AIE señaló que "suponiendo que mejoren las perspectivas económicas mundiales, se espera que el crecimiento de la demanda se recupere nuevamente en 2024, repuntando al 3,3%".

Asimismo, el informe precisó que "el aumento de la demanda mundial de electricidad sigue siendo ampliamente respaldado por la electrificación de los sistemas de energía, a medida que aumentan los esfuerzos para reducir las emisiones, por el uso cada vez mayor de refrigeración interior a medida que aumentan las temperaturas y por el fuerte crecimiento de la demanda en las economías emergentes y en desarrollo".

En cuanto al desarrollo de las energías renovables, se estimó que "ahora están en camino de satisfacer todo el crecimiento adicional de la demanda mundial de electricidad durante los próximos dos años".

"Para 2024, la participación de las energías renovables en la generación mundial de electricidad superará un tercio y, dependiendo de las condiciones climáticas, 2024 bien podría convertirse en el primer año en el que se genere más electricidad en todo el mundo a partir de energías renovables que a partir del carbón", pronosticó.

Al mismo tiempo, se espera que la electricidad generada a partir de combustibles fósiles disminuya en los próximos dos años.

Se prevé que la electricidad generada a partir del petróleo caiga de forma significativa, mientras que la generación a carbón disminuirá ligeramente en 2023 y 2024, después de aumentar 1,7% en 2022, como alternativa a la restricción de la provisión de gas de Rusia a la UE.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar