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CAME

El consumo minorista cayó más de 3% en 2023

Los comercios PyME sufrieron las consecuencias de la inflación y la crisis económica en el año eleccionario.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de enero de 2024 - 10:29

Las ventas en comercios minoristas retrocedieron 3,4 por ciento durante 2023 en comparación con el año previo.

Así lo mostró un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El consumo minorista en 2023

Las ventas de los comercios PyME experimentaron en diciembre una merma interanual de 13,7%, en la medición a precios constantes, mientras que frente a noviembre la baja fue de 11,2%.

A esto se suma que en enero, la caída de las ventas por Reyes Magos fue de 13,6 por ciento.

Desde CAME reflejaron que “hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos”.

El ticket promedio fue 28.468 pesos, un 327 por ciento por encima del año pasado.

Desde la entidad privada explicaron que “el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio PyME, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre” ya que “diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”.

Al respecto, el relevamiento de CAME precisó que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra”.

Y observó que “tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Asimismo, la entidad graficó que “en los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad”, revelando que “muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”.

En el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo.

En contraste, los demás rubros cerraron el año con números negativos, sobre todo en Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas.

El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad.

En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7% frente a 2022. Calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Las ventas PyME por sector

Alimentos y bebidas: las ventas experimentaron un derrumbe del 19,8% en diciembre respecto al año anterior a precios constantes, y acumularon una caída del 5,7% a lo largo de todo el 2023.

En términos de la comparación mensual, se registró un retroceso del 13,2% en el consumo.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se retrajeron 5,9% anual en diciembre a precios constantes y sumaron así un descenso de 1,3% en el año. En el contraste intermensual bajaron 9,8%.

Calzado y marroquinería: el sector tuvo una retracción del 9,1% anual en diciembre, siempre a precios constantes, y finalizaron el año con un alza de 0,4%.

Fue el único rubro de los medidos que creció en 2023. Pero en la comparación intermensual, las ventas descendieron 10,3%.

Farmacia: las ventas se desplomaron 19% anual en diciembre, a precios constantes y terminaron 2023 con una pequeña retracción de 0,1%. En la comparación intermensual, subieron 15,3%.

Perfumería: se registró un declive del 9,7% anual en el último mes del año que llevó a terminar 2023 con una caída de 2%. En el contraste intermensual, también disminuyeron 9,5%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas bajaron 14,2% anual en diciembre, a precios constantes y acumularon una caída de 3% en los doce meses del año.

Frente al mes pasado, también cayeron 11,7%.

Textil e indumentaria: las ventas declinaron un 4,4% anual, a precios constantes, y cerraron 2023 con un decrecimiento del 5,3%. En el cotejo intermensual, el descenso fue 6,1%.

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