domingo 16 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Fundelec

El consumo de energía eléctrica aumentó 6,3% interanual 

En septiembre hubo "un ascenso de la demanda, con temperaturas levemente inferiores a las registradas el año anterior".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 30 de octubre de 2023 - 19:37

La demanda de energía eléctrica en el país aumentó 6,3% en septiembre pasado, respecto del mismo mes de 2022, después de cinco meses consecutivos de caída.

Así lo constató un informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

El consumo de energía eléctrica en Argentina

"Septiembre presentó un ascenso de la demanda de la energía eléctrica de 6,3% al alcanzar los 10.962,2 gigavatios hora (GWh), con temperaturas levemente inferiores a las registradas el año anterior, luego de que se presentaran descensos en abril (-1%), mayo (-7,8%), junio (-7,7%), julio (-1,3%) y agosto (-0,2%)", identificó la entidad.

El informe reveló que la demanda residencial de septiembre marcó un incremento del 12,5% respecto al mismo mes del año pasado, y la demanda comercial subió 2,7%, por lo representó el 28% del consumo total, y la industria marcó un descenso del 0,3%.

Por regiones, el noreste -Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones- marcó un incremento del 17,1% en la demanda, seguido por la zona metropolitana -Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires- con un ascenso del 10,8%.

El interior de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la ciudad de La Plata tuvo un aumento del consumo del 8,2% y el Noroeste -Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- presentó una suba del 7,3%.

También la zona de Comahue -La Pampa, Rio Negro y Neuquén- marcó una suba del 4,6% y el Centro -Córdoba y San Luis- registraron un incremento en la demanda del 1,8% respecto a septiembre de año pasado.

Mientras que Patagonia (Chubut y Santa Cruz) registraron una merma del 2,7%; Cuyo (San Juan y Mendoza) del 1,7% y el Litoral (Entre Ríos y Santa Fe) del 0,3%.

Fuentes de energía a nivel nacional

Al segmentar por provincias, 19 de ellas tuvieron incrementos de consumo de energía eléctrica.

San Luis mantuvo el mismo consumo del año anterior y sólo cuatro marcaron una disminución respecto a septiembre del año pasado: Mendoza (-3%), Chubut (-3%), Santa Cruz (-1%) y Santa Fe (-1%).

Las que más crecieron fueron Formosa con un incremento del 34%, Chaco (21%), Misiones (17%), el sur bonaerense en la concesión de la empresa EDES (12%), Corrientes (11%), Jujuy (11%), La Plata y la zona de concesión de Edelap (11%) y Santiago del Estero (11%).

Seguidas por Tucumán (9%), la costa bonaerense en la concesión a EDEA (8%), Salta (7%), Neuquén (6%), EDEN (5%), Río Negro (4%), La Pampa (3%), Entre Ríos (3%), La Rioja (3%), Catamarca (2%), Córdoba (2%) y San Juan (1%).

En cuanto a la producción, la generación térmica continúa liderando el ranking al aportar el 40,75% de los requerimientos, seguida por la hidráulica que en septiembre aportó el 36,10% de la demanda, las centrales nucleares proveyeron un 7%, y las generadoras de fuentes alternativas un 14,59% del total.

Mientras que la importación representó el 1,56% de la demanda, graficó Fundelec.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar