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Ventas minoristas

El comercio de las PyMEs en Mar del Plata se redujo más de un 25%

Más del 50% de los empresarios reportaron que su operaciones fueron malas en el primer mes del año.

5 de febrero de 2024 - 11:52

Las ventas en comercios minoristas cayeron 25,2 por ciento durante enero en Mar del Plata, en la comparación interanual.

Así lo mostró un revelamiento de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El comercio de las PyMEs en Mar del Plata

Más del 50 por ciento de los comerciantes consultados admitieron que su operaciones fueron malas en el primer mes del año, y más del 66 por ciento estimó que disminuirán en los próximos meses.

"Con la situación económica actual era previsible una baja en las ventas en todo el país. Notamos en la ciudad un menor consumo y que hoy se ratifica con una caída en las ventas mayor al 25 por ciento", manifestó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Y subrayó: "Las utilidades cada vez son peores y las expectativas de ventas para los próximos meses son fuertemente negativas".

El relevamiento fue realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos de la entidad, en comercios de los rubros alimentos y bebidas, calzado y marroquinería, mueblería y colchonería, ferretería, indumentaria femenina, bazar, óptica, materiales para la construcción, cerrajería, perfumería, indumentaria, playa, pesca y camping, artículos de plomería, decoración e indumentaria masculina.

De acuerdo al informe, la baja en las ventas se da "en un contexto de una temporada con una caída en la afluencia turística a la ciudad", a la que arribaron en enero casi 90 mil visitantes menos que en el primer mes de la temporada anterior, según cifras del Ente Municipal de Turismo y Cultura.

El 10,6 por ciento de los encuestados expresó que el desempeño de sus ventas había sido "bueno" con respecto a enero de 2023, un 36,4 indicó que fueron "regulares", el 33,3 aseguró que fueron "malas", un 19,7 por ciento, "pésimas".

Lo que viene en cuanto a ventas minoristas

Respecto de la expectativa para el próximo semestre, el 12,1 por ciento de los empresarios piensa que aumentarán, mientras que estiman que se mantendrán sin variaciones el 21,2, y el 66,7% restante considera que disminuirán.

Con respecto al rubro inversiones, el 15,2 por ciento de los comerciantes consultados manifestó que proyecta invertir, mientras que el 78,7 no lo hará, y el 6,1 indico que "lo está evaluando".

En cuanto a la posibilidad de incorporación de personal, el 72,7 por ciento señaló que se mantendrá con la misma dotación, mientras que el 1,5 piensa incorporar más dotación, y el 25,8 considera que podría disminuir.

"En este contexto, son cada vez más quienes consideran disminuir personal, situación que esperamos se revierta porque también afecta al consumo local futuro", esgrimió Taladrid.

El 37,9 de los consultados precisó además que en enero tuvo dificultades para la reposición de mercaderías respecto de diciembre de 2023.

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