viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Condiciones de vida

Creció la cantidad de indigentes en CABA 

El Gobierno de la Ciudad midió una baja en la cantidad pobres que no figuran en estado de indigencia.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 27 de junio de 2023 - 13:29

Las condiciones de vida en la Ciudad de Buenos Aires reflejaron un cambio en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo período del año pasado.

De acuerdo a un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad (DGEyC), en la primera parte del año se produjo un aumento de los hogares y las personas en situación de indigencia y un descenso en la cantidad de pobres no indigentes.

Además, hubo avance en la cantidad de no pobres vulnerables y una leve suba de la clase media, a costa de la disminución de los sectores acomodados y del sector medio frágil.

Condiciones de vida en la Capital

El informe oficial exhibió una desmejora relativa en relación con el primer trimestre de 2019, el último antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

En los cuatro años transcurridos, los cambios más importantes "se observan en el mayor peso de los hogares en condición de pobreza (especialmente en la indigencia), con la paralela disminución de los segmentos acomodados y medio", resaltó la DGEyC.

"Esto se traduce como un deterioro simultáneo en las condiciones de vida en los grupos de mayores y menores ingresos", graficó.

En el primer trimestre de 2023, la pobreza se ubica en 15,8% de los hogares (213.000 casos) y 21,8% de las personas (673.000 habitantes), guarismos superiores a los del mismo período del año anterior, cuando fueron de 15,2% y 20,3%, respectivamente.

Sin embargo, más allá de la variación de la pobreza total, la DGEyC destacó "el cambio en la composición", con una mayor proporción de indigentes a costa de una disminución de la de los pobres no indigentes.

En el primer trimestre de 2022, del 15,2% de hogares pobres, 10,5% fueron pobres no indigentes y 4,7% indigentes, mientras que un año después, del 15,8% total 10,3% fueron hogares pobres no indigentes y 5,5% indigentes.

Durante los doce meses transcurridos, la proporción de hogares indigentes sobre el total de hogares pobres pasó del 30,9% al 34,8%.

Deterioro de la calidad de vida de los porteños

El incremento de la indigencia se muestra con mayor nitidez en la medición de las condiciones de vida por personas, lo que a su vez revela el nivel de hacinamiento de los hogares de la categoría.

En el primer trimestre de 2022, del 20,3% de la pobreza total, 14,4% correspondió a pobres no indigentes y el 5,9% restante a indigente.

Durante el mismo período de 2023, sobre un total de 21,8%, 13,4% (un punto porcentual menos) fueron pobres no indigentes y 8,4% (2,5 puntos porcentuales más) fueron indigentes.

De esa forma, la proporción de indigentes sobre la pobreza total pasó en un año del 29,1% al 38,5%.

En los otros estratos sociales, los pobres no indigentes pasaron en el período analizado del 7,6% al 10,1%, el sector medio frágil se redujo del 12,1% al 10,6%, la clase media tuvo un leve incremento del 48,2% al 49,2% y, por último, los sectores acomodados pasaron del 11,8% al 8,2%.

Parámetros de clasificación

La DGEyC considera indigentes a aquellos cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y pobres no indigentes a quienes no pueden cubrir la Canasta Básica Total (CBT).

En el sector de no pobres vulnerables se encuentran aquellos cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.

Por su parte, el sector medio frágil está compuesto por quienes cuentan con un ingreso de al menos la CT, pero que no llega a cubrir el equivalente a 1,25 veces ese nivel.

En la clase media está la franja de hogares y personas cuyo ingreso total mensual es entre 1,25 y 4 veces la CT, y quienes exceden ese tope son considerados sectores acomodados.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar