jueves 22 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Economía en expansión

Coyuntura de los parques industriales de Argentina

La preocupación de los industriales ante costos que crecen pero con una expectativa de crecimiento a futuro.
Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 15 de enero de 2024 - 14:53

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Rodolfo Games, presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), hizo un repaso de las principales problemáticas que tiene el sector en 2024.

En ese sentido, se mostró optimista por el acercamiento de Argentina a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en busca de una expansión de la actividad a nivel local.

Los objetivos de desarrollo sostenible de los parques industriales

"APIA se encarga permanentemente de que los parques industriales en Argentina cumplan con la agenda climática 2030 en línea con los objetivos de desarrollo sostenible", describió Games en el programa que conduce Christian Dátola.

"En esas cuestiones, hemos tomado hace contacto hace un tiempo con la ONUDI para trabajar en vertientes que tienen que ver con el desarrollo de los parques en general, con principios que tengan que ver con la sostenibilidad ambiental", mencionó el directivo.

Y remarcó: "Nos apoyamos mutuamente con la Dirección Nacional de Sostenibilidad Industrial, identificando parques que estén trabajando en temas como economía circular, energías alternativas, cuidado del ambiente, vigilancia del tránsito y diversidad de género".

"Todos esos temas se están trabajando bien, por lo que vamos a tener parques argentinos que van a ser parte de la prueba piloto de la ONUDI, y luego sean referentes del resto para operar en la misma sintonía", aclaró.

Rodolfo Games, Presidente de APIA, en Pymes en La Red

En ese sentido, detalló: "Dentro de los ítems que hemos charlado con la nueva subsecretaria de Política Industrial, Daniela Ramos, es el de la sostenibilidad de los parques como un eje central de la tarea de la cartera".

"Acabamos de acordar con ella un encuentro que vamos a tener con autoridades de todos los parques y la presencia de las tres organizaciones del sector que son FAPI, RedParques y APIA", confirmó.

"La cita va a ser el martes 23 de enero en CAME, para que la funcionaria tenga información de primera sobre lo que está pasando con los parques", informó el directivo.

Coyuntura de los parques industriales de Argentina

Games reflejó que "hay muchos desarrolladores del rubro que están teniendo problemas para encontrar los fondos necesarios para llevar adelante la estructura básica de un parque".

"La inversión privada que estamos viendo en el interior del país va habitualmente a ladrillos, a departamentos y a barrios cerrados", indicó.

"Nosotros buscamos generar una serie de instrumentos para generar que esos fondos vayan a financiar parques industriales, logísticos y tecnológicos, creando galpones que se puedan alquilar generando una renta a través de fondos internacionales", puntualizó el experto.

"Los empresarios tienen preocupación por lo que pueda llegar a pasar con la economía ante una apertura indiscriminada de importaciones. Eso puede afectar directamente a las industrias y al empleo", concluyó.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar