El consumo masivo cayó un 14,5 por ciento interanual durante mayo y un 3,1 por ciento frente a abril, por la continuidad de la recesión económica del país.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa cantidad de tickets descendió 0,3 por ciento frente al mes anterior.
El consumo masivo cayó un 14,5 por ciento interanual durante mayo y un 3,1 por ciento frente a abril, por la continuidad de la recesión económica del país.
Así lo mostró un estudio de la consultora Focus Market realizado sobre ventas en los principales circuitos.
La cantidad de tickets descendió 0,3 por ciento frente al mes anterior y 8 por ciento en el cotejo con el año anterior.
Las unidades por ticket retrocedieron 1,6 por ciento mensual a 4 unidades por ticket y disminuyen 9,4 por ciento interanual a 4,5 unidades.
Los datos fueron provistos por el lector de código de la empresa Scanntech en 756 puntos de venta de todo el país.
“El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores”, destacó Damián Di Pace, director de Focus Market.
El especialista consideró que “las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.
El formato de tienda Self-Independiente presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior (20,1%), con un ticket promedio de $6.862 y 5,2 unidades por ticket.
En tanto, el autoservicio grande bajó 14,4 por ciento, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.
“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ($6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket)", explicó Di Pace.
"Los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un 0,2%, con un ticket promedio de $5.113 y 3,5 unidades por ticket", graficó el economista.
Y agregó: “La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”.
En el área Metropolitana, se produjo un retroceso de 12,9% interanual y de 2,3% respecto de abril.
Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo se redujo 15,5% y 3,6% frente a abril de 2024.