martes 15 de julio de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Focus Market

Confirman que el consumo retrocedió más de 14% durante mayo

La cantidad de tickets descendió 0,3 por ciento frente al mes anterior.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de junio de 2024 - 13:02

El consumo masivo cayó un 14,5 por ciento interanual durante mayo y un 3,1 por ciento frente a abril, por la continuidad de la recesión económica del país.

Así lo mostró un estudio de la consultora Focus Market realizado sobre ventas en los principales circuitos.

La dirección del consumo

La cantidad de tickets descendió 0,3 por ciento frente al mes anterior y 8 por ciento en el cotejo con el año anterior.

Las unidades por ticket retrocedieron 1,6 por ciento mensual a 4 unidades por ticket y disminuyen 9,4 por ciento interanual a 4,5 unidades.

Los datos fueron provistos por el lector de código de la empresa Scanntech en 756 puntos de venta de todo el país.

“El mes de mayo muestra una menor caída en el consumo respecto de los meses anteriores”, destacó Damián Di Pace, director de Focus Market.

El especialista consideró que “las paritarias comienzan a ser positivas frente a la variación de precios de la economía desde abril 2024 y en el mes de mayo el congelamiento de tarifas de servicios públicos más medicina prepaga dieron un poco de oxígeno al bolsillo”.

Las tendencias del consumo

El formato de tienda Self-Independiente presenta una mayor caída de consumo contra el mes anterior (20,1%), con un ticket promedio de $6.862 y 5,2 unidades por ticket.

En tanto, el autoservicio grande bajó 14,4 por ciento, con un ticket promedio de $4.292 y 4,6 unidades por ticket.

“La performance en las ventas por tamaño de punto de venta son diferentes. El formato de tienda Grande, presenta una mayor caída de consumo contra mes el anterior, con un -5,1% ($6.552 de ticket promedio y 4 unidades por ticket)", explicó Di Pace.

"Los supermercados de tamaño mediano retrocede solo un 0,2%, con un ticket promedio de $5.113 y 3,5 unidades por ticket", graficó el economista.

Y agregó: “La cercanía por reposición actúa por goteo a medida que el ingreso está disponible para la compra y pierde efecto las grandes compras ganando en venta las compras por oportunidad en promoción, oferta y descuentos”.

En el área Metropolitana, se produjo un retroceso de 12,9% interanual y de 2,3% respecto de abril.

Por su parte, en el interior del país en forma interanual el consumo masivo se redujo 15,5% y 3,6% frente a abril de 2024.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar