El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó que el Gobierno elevará a más del 2,8 por ciento su proyección para el crecimiento del PIB este año.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEsto se debe al repunte de la actividad económica en el segundo trimestre.
El ministro brasileño de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó que el Gobierno elevará a más del 2,8 por ciento su proyección para el crecimiento del PIB este año.
Lo hizo luego de que se confirmara una expansión de la economía en el segundo trimestre equivalente a 1,4%, por encima de todas las expectativas.
“Vamos a revisar nuestras proyecciones para el PIB este año, que, con la fuerza con que viene desarrollándose, va a superar el 2,7% o el 2,8% en 2024”, afirmó el ministro en declaraciones a periodistas.
Según Haddad, ya hay instituciones financieras proyectando que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Brasil este año superará el 3%.
De cumplirse los nuevos pronósticos, la mayor economía de América Latina terminará 2024 con un crecimiento muy próximo al 2,9%, que registró tanto en 2022 como en 2023.
“La proyección del Gobierno para el crecimiento del PIB en 2024, actualmente en 2,5%, debe ser revisada hacia arriba y ubicarse más próxima del crecimiento observado en 2023 (2,9%)”, pronunció el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Así como el Gobierno, algunos bancos ya avisaron que mejorarán su proyecciones para este año luego de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgara que el crecimiento del segundo trimestre.
Las revisiones también serán necesarias debido a que el IBGE aclaró que la economía creció un 1% en el primer trimestre, por encima del 0,8% calculado inicialmente.
Haddad dijo que el fuerte crecimiento del PIB en lo que va de 2024 también puede impactar los cálculos del Presupuesto para 2025, que el Gobierno entregó a consideración del Congreso la semana pasada.
“Ese crecimiento económico, si continúa como está, puede obligarnos a volver a proyectar los ingresos (fiscales) para el próximo año. El Presupuesto que presentamos fue realizado con base en las proyecciones que teníamos hasta julio, pero el PIB viene evolucionando más de lo que imaginábamos”, dijo.
De acuerdo con el ministro, un ritmo mayor de expansión de la economía elevará la recaudación tanto de 2024 como de 2025.
Para Haddad, la posibilidad de que un mayor crecimiento genere mayores ingresos fiscales puede ayudar al Gobierno a cumplir su meta de terminar el próximo año sin déficit fiscal.