jueves 22 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

Aumento mayores a 3% en precios de los combustibles de YPF

La suba fue confirmada por integrantes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de octubre de 2023 - 18:22

Las estaciones de servicio de la petrolera YPF aumentaron el lunes el precio de las naftas que comercializan en todo el país, en un rango de entre 3 y 5 por ciento.

De esta manera, la nafta súper pasó a costar 287 pesos, en lo que se constituyó como el primer ajuste microeconómico luego de las elecciones presidenciales.

El aumento de los combustibles

La decisión no informada de manera oficial por YPF, pero voceros de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) confirmaron la suba.

Se espera que el resto de las firmas del sector apliquen un ajuste en los próximos días.

El alza sorprendió a los usuarios ya que está vigente un acuerdo de precios hasta el 31 de este mes.

Con este nuevo ajuste, las naftas y el gasoil que vende YPF subieron en promedio unos $10.

Así, desde este lunes el litro de súper de esa marca pasó a costar -en el Área metropolitana de Buenos Aires- $287; el de Infinia (nafta premium) $367; Gasoil Diésel 500 $307 y el Diésel Infinia $399.

Control de precios de las naftas

El acuerdo para congelar el precio de los combustibles se anunció pocos días después de las elecciones PASO, a mediados de agosto.

En ese momento, el Gobierno y la industria petrolera acordaron un aumento del 12,5% para aplicar en ese momento y luego congelar los valores hasta el último día de octubre.

"Este ajuste será el último hasta el 31 de octubre, con lo cual el congelamiento de precios se iguala con el congelamiento que tendrá el tipo de cambio hasta esa fecha, que quedará fijo en $350", dijo en aquella oportunidad el ministro de Economía, Sergio Massa.

Y explicó que el impacto de la devaluación sobre el sector refinador se repartirá "entre los consumidores, que pagarán este único aumento, las empresas, que resignarán parte de sus utilidades, y el Estado, que va a resignar parte de los recursos que le cobra a las empresas sobre la venta de combustibles".

En agosto, los combustibles líquidos acumularon un ajuste de 17,56%.

El acuerdo fue rubricado por YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) que en conjunto representan el 95% del mercado argentino de combustibles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar