sábado 15 de marzo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Trump amenaza con aranceles del 200% al vino y otras bebidas alcohólicas de la Unión Europea

El mandatario criticó que el bloque fue fundado "con el solo propósito de aprovecharse" de su país.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 13 de marzo de 2025 - 11:52

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel del 200 por ciento al vino y al resto de bebidas alcohólicas procedentes de la Unión Europea (UE).

Esto se debe a los planes del bloque de gravar las importaciones de whisky estadounidense, una medida que podría empeorar aún más la actual guerra comercial.

Aranceles de Trump a la Unión Europea

"Si este arancel no se elimina de inmediato, Estados Unidos impondrá próximamente un arancel del 200% a todos los vinos, champanes y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE", escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario resaltó que la medida que amenaza con imponer "beneficiará enormemente al sector del vino y el champán en Estados Unidos" y volvió a cargar contra la UE a la que acusó de haber sido fundada "con el solo propósito de aprovecharse" de su país.

La amenaza del líder republicano llega después de que el bloque del Viejo continente anunciará el miércoles medidas en respuesta a los aranceles del 25% activados el martes por Washington contra las importaciones de acero y aluminio.

Bruselas confirmó que gravará importaciones de EE.UU. por valor de hasta 26.000 millones de euros (unos 28.165 millones de dólares), lo que supondrá la reactivación de impuestos aduaneros para el whisky estadounidense, los cuales la UE había implementado ya durante el primer mandato de Trump.

Representantes del sector de bebidas alcohólicas a ambos lados del Atlántico ya indicaron el miércoles que el intercambio de represalias arancelarias desde Washington y Bruselas podría tener efectos devastadores para la industria.

Un arancel del 200% como el que amenaza con aplicar Trump dañaría de manera destacada al sector vitivinícola europeo, ya que el vino es la principal bebida alcohólica que la UE vende a EE.UU.

Casi un 10% de todo el vino producido en el bloque europeo -el 80% del cual es elaborado en España, Francia e Italia- es exportado a la nación norteamericana, según datos de la Comisión Europea.

Desde que retornó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EE.UU. para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, para atraer inversión de capital corporativo foránea o como medida de presión para reducir el flujo migratorio o de fentanilo.

La respuesta de Europa

La UE aseguró que está “preparada” en caso de que Trump decida ampliar los aranceles contra importaciones comunitarias, después de que entraran el miércoles en vigor los anunciados contra el acero y el aluminio.

“Sí, estamos preparados venga lo que venga”, declaró el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, en la que recordó que “nos hemos estado preparando durante más de un año”.

"Por supuesto que responderé", dijo el líder republicano al recibir en la Casa Blanca al primer ministro irlandés, Micheál Martin, el mismo día en que la UE impulsó contramedidas "rápidas y proporcionadas" a importaciones de EE.UU. por valor de hasta 26.000 millones de euros (unos 28.378 millones de dólares).

“Lamentamos profundamente la introducción ayer de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, y pensamos lo mismo de cualquier medida futura”, declaró Gill.

El portavoz recalcó que piden a Estados Unidos “que revoque inmediatamente los aranceles impuestos ayer” y dejó claro que la UE quiere “negociar para evitar aranceles en el futuro, ya que no traen más que pérdidas como resultado y queremos centrarnos en resultados ganadores”.

De todas formas, subrayó que, si no es el caso, en la UE "estamos preparados".

El portavoz insistió en que la UE "no es parte del problema" del exceso de capacidad mundial de acero y aluminio.

“Creemos que deberíamos trabajar con EE.UU. para ser parte de la solución, para abordar con precisión el verdadero problema, que es el exceso de capacidad mundial de acero y aluminio”, indicó.

La respuesta del bloque comunitario a unos aranceles estadounidenses que considera “injustificados” llegará en dos fases mientras sigue buscando una solución negociada con Washington.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar