La Secretaría de Comercio rechazó un pedido de medidas antidumping para el ingreso de hornos eléctricos desde China realizado por tres empresas que comercializan ese producto.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa medida obedece a un cambio de rumbo en la relación con el gigante asiático.
La Secretaría de Comercio rechazó un pedido de medidas antidumping para el ingreso de hornos eléctricos desde China realizado por tres empresas que comercializan ese producto.
Lo hizo a través de la Resolución 300/2024, publicada en el Boletín Oficial.
La solicitud de antidumping estuvo a cargo de Newsan, Radio Victoria Argentina y BGH.
Las firmas objetaron la importación por parte de Whirphool de hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 45 litros.
La decisión de la cartera gubernamental se da en el mismo momento en que el presidente mostró un giro en su relación con la República Popular de China.
Entre los considerados de la medida, la Comisión Nacional de Comercio Exterior concluyó que “respecto a que la rama de producción nacional de Hornos de microondas mecánicos y digitales con o sin grill de capacidad inferior o igual a 45 L no sufre daño importante ni amenaza de daño importante causado por las importaciones originarias de la República Popular China, no corresponde expedirse sobre la relación de causalidad”.
Sobre esta base, Comercio decidió cerrar las investigaciones y desechar la demanda.
El presidente Javier Milei destacó que su discurso en la ONU "incomodó a toda la progresía mundial" y definió a China como un socio comercial "muy interesante" porque, dijo, "no exige nada".
"La ONU se separó de sus principios fundacionales y quiere construir un gobierno supranacional", sostuvo el mandatario en una entrevista televisiva.
Y enfatizó que Naciones Unidas "fracasó" con el Objetivo del Milenio y con la Agenda 2030, entre otras iniciativas.
También destacó a la República Popular China como un "socio comercial muy interesante" porque, dijo, "no exigen nada" y "lo único que piden es que no los molesten".
Al respecto, confirmó que viajará a ese país en enero próximo para asistir al encuentro de la CELAC.
Sobre su gestión, advirtió que si la crisis económica recibida como herencia "hubiera estallado, hoy estaríamos hablando de un 95% de pobres".