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INTI

PYME cordobesa activó exportaciones de queso sin lactosa a Brasil 

La firma Capilla del Señor realizó su primera venta al mundo con valor agregado. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 4 de septiembre de 2023 - 17:53

Una PYME argentina desarrolló y exportó a Brasil 12 toneladas de queso sin lactosa, su primera incursión en el mercado global.

Se trata de la empresa láctea Capilla del Señor, oriunda de la localidad cordobesa de Villa María, que logró elaborar el producto con la asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con financiamiento de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Exportaciones de queso sin lactosa a Brasil

Para producir el producto, el INTI replicó en sus laboratorios y en su planta piloto las condiciones de elaboración y obtuvo un queso terminado listo para consumo.

De esta manera, Capilla del Señor pudo desarrollar una línea de quesos sin lactosa más saludables y competitivos para consumo interno y exportar a Brasil.

Actualmente, un 75% de la población mundial presenta intolerancia a la lactosa, lo que impulsa un aumento en la demanda de este tipo de alimentos.

Con el financiamiento del Ministerio de Economía de la Nación, la PYME láctea abrió el mercado de Brasil a sus productos, con una primera exportación de 12 toneladas de queso mozzarella sin lactosa bajo la marca Lombarde.

Al respecto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó: "Son las PYMES las grandes protagonistas de nuestro modelo de desarrollo industrial y el Estado nacional tiene recursos técnicos y científicos para hacer desarrollos innovadores que nos ayuden a ganar mercados".

Exportaciones con valor agregado

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, expresó que "desde el Instituto apoyamos la expansión de las PYMES a través de la transferencia de tecnología y el agregado de valor ya que son impulsoras fundamentales del desarrollo de la economía".

Además, afirmó que "una PYME que crece es una PYME que genera más empleo y exportaciones, en definitiva, más riqueza para el país".

El dueño de Capilla del Señor, Álvaro Ugartemendia, dijo que "el acompañamiento de los programas del Estado y la articulación con organismos de ciencia y tecnología son la manera que una PYME como la nuestra puede acceder al conocimiento en investigación y desarrollo de productos innovadores".

"El financiamiento del Estado Nacional y el trabajo con el INTI nos brindó la posibilidad de desarrollar una idea y concretarla en un producto más saludable e inclusivo, que hoy ya se encuentra en el mercado", expresó.

La empresa firmó un convenio de colaboración con el INTI en 2020 con el objetivo de alcanzar la optimización de sus proyectos productivos y ambientales, precisó el comunicado.

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