Los ministros y delegados del área de Comercio del foro BRICS concluyeron el miércoles una reunión en Brasilia y reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de la OMC.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe redactó un documento con el consenso de once países emergentes.
Los ministros y delegados del área de Comercio del foro BRICS concluyeron el miércoles una reunión en Brasilia y reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de la OMC.
Así lo informó el Gobierno de Brasil, que preside el grupo este año.
En la cita participaron representantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, fundadores del foro, y de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, aceptados el año pasado como nuevos socios plenos.
El vicepresidente y ministro de Comercio de Brasil, Geraldo Alckmin, quien presidió las reuniones, dijo a periodistas que fue acordado un documento "con el consenso de los once países", en el que se reflejó el compromiso del foro con "la defensa del multilateralismo y el libre comercio".
Según el funcionario, el texto también recogió la convicción de los miembros de los BRICS en relación "al necesario fortalecimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y al respeto a sus reglas".
El vicepresidente brasileño aseveró que el documento también reconoce "la importancia del comercio para el desarrollo y la generación de empleo" y subraya que "frente a las crisis, el camino debe ser siempre el diálogo y más multilateralismo".
Alckmin destacó que el consenso en esos puntos ha sido alcanzado por "once países muy diferentes en términos económicos, geográficos y culturales, pero que tienen el mismo compromiso con el desarrollo de sus sociedades".
"Son las que realmente ganan con más comercio y con un comercio más justo", enfatizó.
El documento será incorporado a los textos que los jefes de Estado y de Gobierno del foro BRICS discutirán en la cumbre que celebrarán en Río de Janeiro entre los próximos 6 y 7 de julio.
Esa cumbre marcará el fin de la presidencia brasileña del foro, que pasará a ser encabezado por la India hasta mediados de 2025.