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Inserción internacional

Marcelo Elizondo: "Las PyMEs deberían tener una participación mucho mayor en las exportaciones"

El experto pidió apostar a un modelo económico con menos trabas, nuevos acuerdos comerciales con el mundo y mayor competitividad para las firmas locales.

Somos Pymes | Mauro Torres
Por Mauro Torres 10 de junio de 2024 - 13:51

En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Marcelo Elizondo, especialista en Negocios Internacionales, mostró el camino de salida de la crisis para las empresas del sector.

En ese sentido, se mostró optimista con el avance de las ventas al exterior en 2024 y las proyecciones comerciales a futuro.

Condiciones ideales para elevar las exportaciones de las PyMEs

"Es probable que durante 2024 tengamos el mayor superávit comercial de la historia en valores nominales", comentó Elizondo en el inicio de la charla.

"En el primer cuatrimestre del año, Argentina tuvo más de 6 mil millones de dólares por excedente comercial, algo que nunca había pasado medido en dólares corrientes", destacó.

"Proyectándolo a todo el año podríamos llegar a los 16 mil millones, para situarlo entre los tres mejores de la historia. Esto se da por un avance de las exportaciones y un derrumbe de las importaciones", reflejó el especialista.

Al respecto, advirtió: "Argentina tiene potencial exportador en la bioeconomía, los minerales, las energías limpias, la economía del conocimiento y demás rubros; pero hay mucho pendiente para que eso se transforme en éxito".

"Para lograrlo necesitamos estabilidad económica, baja inflación y un adecuado tipo de cambio, más una desregulación del mercado laboral que es complicada de obtener", mencionó el consultor en el programa que conduce Christian Dátola.

Y criticó: "El país tiene un régimen legal muy obstructivo e intervencionista, el cual afecta al dinamismo que las empresas necesitan para innovar".

"También es un problema el conjunto de acuerdos internacionales que Argentina no tiene", aseveró.

Embed - Marcelo Elizondo, Especialista en negocios internacionales, en Pymes en La Red

La proyección internacional de las PyMEs argentinas

Elizondo resaltó que "el 70 por ciento del comercio del mundo se da entre países que no tienen aranceles en sus fronteras. Nosotros no estamos dentro de ese conjunto".

"A eso le tenemos que agregar mejor infraestructura, mayor eficacia en la burocracia pública, acceso a financiamiento y ordenar nuestra relación estratégica con el mundo", enfatizó el especialista.

Según el profesor universitario, "las PyMEs deberían tener una participación mucho mayor en las exportaciones. Sólo tenemos unas 150 empresas empresas locales que exportan por más de 10 millones de dólares anuales".

"Esas grandes empresas necesitan de redes de proveedores y abastecedores, prestadores de servicios y generadores de insumos. Una mayor internacionalidad debería dar a las PyMEs una mucho mejor condición", argumentó.

Y graficó: "Hoy nuestras PyMEs deben competir las de otros países que tienen acuerdos comerciales acordes y aranceles 0, algo que los beneficia pese a nosotros tenemos una capacidad grande para desarrollar muy buenos productos".

Elizondo pidió "desarrollar inteligencia en la gestión, encontrar oportunidades en los mercados, proveer información relevante sobre las cadenas de valor y entregar servicios a las empresas que las hagan más competitivas".

"Soy partidario de dejar atrás el estatismo desbordante de otras épocas, y avanzar en la apertura y la desregulación para agrandar la oferta exportable", concluyó.

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