El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este viernes en Oporto, Portugal, que la Unión Europea (UE) tendrá que responder "de forma recíproca" a Estados Unidos si Washington decide finalmente aplicar aranceles a productos europeos.
Macron propone una respuesta recíproca a los aranceles de Estados Unidos
El mandatario galo enfatizó que "nadie va a salir ganando con esto".
De esta forma, respondió a una pregunta sobre la intención de Donald Trump, de imponer gravámenes del 25 por ciento a productos de la UE, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro luso, Luís Montenegro.
La respuesta a los aranceles de Estados Unidos
Macron se mostró contrario a esos planes del líder republicano, ya que, señaló, "nadie va a salir ganando con esto".
"Es más, considero que hacerlo en un momento en que los europeos van a invertir (más) en esfuerzos de defensa es un error de sincronización", dijo el mandatario galo, para quien hay un "error de principio y de tiempo".
"Si se confirma, los europeos responderán -avisó Macron-. Y entonces habrá aranceles recíprocos, porque tenemos que protegernos, tenemos que defendernos".
Por esto, resaltó que en las próximas semanas hay que lograr "convencer" a Trump de que esa «no es una buena decisión" ni para los intereses geopolíticos de Estados Unidos ni para la Unión Europea.
Macron se encuentra inmerso en una visita de Estado de dos días a Portugal, que lo llevó ayer a Lisboa y este viernes a Oporto, donde ha firmado varios acuerdos de cooperación en varias materias con Montenegro.
El mensaje de Trump a México y Canadá
El mandatario estadounidense anunció el jueves en la red Truth Social que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo si el "azote" del tráfico de fentanilo continúa y no es "limitado de manera seria".
Asimismo, se impondrán aranceles adicionales del 10 por ciento a China.
Según el mandatario, "las drogas todavía están entrando a nuestro país desde México y Canadá a unos niveles muy altos e inaceptables".
"Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son proporcionadas por China", exclamó.
"No podemos permitir que este azote continúe dañado a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos ARANCELES programados para entrar en vigor el CUATRO DE MARZO, entrarán, por supuesto, en vigor como estaba previsto", puntualizó Trump.
El presidente estadounidense añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha "los segundos aranceles recíprocos".