El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizó la importancia de la oposición francesa al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl mandatario brasileño confía en poder firmar el TLC durante 2024.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, minimizó la importancia de la oposición francesa al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Al respecto, se mostró optimista sobre la posibilidad de firmarlo este mismo año.
"Los franceses no quieren el acuerdo pero no pintan nada… Quien pinta es la Comisión Europea, es (la presidenta) Ursula von der Leyen, quien tiene la competencia para hacer el acuerdo", afirmó el mandatario durante una reunión con industriales.
Además, el Jefe de Estado, quien asistirá la semana que viene a la cumbre de líderes del Mercosur en Uruguay, dijo que pretende firmar el acuerdo este año y "sacar" el asunto de su agenda de una vez por todas.
Lula también aprovechó su discurso para objetar la posición de un diputado francés que el martes comparó la carne sudamericana con basura en una sesión del Parlamento en la que una aplastante mayoría votó de forma simbólica contra la firma del acuerdo comercial.
"Quiero que la (industria) agropecuaria continúe creciendo y causando rabia al diputado francés que menospreció los productos brasileños", declaró el mandatario.
La presión de los agricultores franceses ante lo que consideran sería una "competencia desleal" de parte del Mercosur llevó al CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, a decir la semana pasada que la carne del bloque no cumplía las exigencias y que sus tiendas en Francia dejarían de venderla.
Esto provocó tensiones con el sector agropecuario brasileño, que interrumpió el suministro de carne a los supermercados de la cadena en el país sudamericano, lo que obligó a Bompard a pedir disculpas.
Las negociaciones del acuerdo entre la UE y el Mercosur, bloque comercial del que forman parte Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, se han alargado por más de dos décadas y en el último año se estancaron debido a las nuevas exigencias medioambientales de los europeos.
Sin embargo, tanto la Comisión Europea y gobiernos como el de España, de un lado, y países como Brasil, del otro, apoyan la firma del tratado cuanto antes.
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, confirmó el martes que su Gobierno no respaldará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur en su forma actual.
"No estamos solos, muchos Estados miembros tienen una opinión similar", expresó Tusk, antes de un Consejo de Ministros que incluía entre los puntos del orden del día la aprobación expresa de un texto para dejar clara la oposición de Varsovia a dicho entendimiento.
Esta declaración formal refleja el rechazo del Gobierno a los resultados de las negociaciones y plantea en particular una crítica al aumento de la cantidad de carne de ave que puede ser importada.
El sector agrícola está especialmente movilizado en Polonia y la semana pasada ya se produjo un bloqueo en la frontera con Ucrania.