En una entrevista con Somos Pymes Radio (La Red AM 910, domingos de 6 a 8 hs), Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, hizo un repaso de todas las acciones que se están llevando a cabo en la provincia para generar una mayor internalización de las firmas locales.
Mayormente, puso el énfasis en apostar a la capacitación de los jóvenes y generar más rondas de negocios para los empresarios del distrito.
Salida productiva de la crisis económica
"Santa Fe es una potencia productiva dentro de la República Argentina. Es la segunda provincia más exportadora del país y aporta muchísimo al PBI en todas sus actividades", remarcó el funcionario en el programa que conduce Christian Dátola.
"Al tener una matriz productiva muy diversa, hay algunas empresas locales que fueron muy afectadas por la caída del consumo en la primera parte del año, pero aquellas ligadas al sector agroexportador sufrieron menos golpes y siguieron aportando divisas al país", describió.
E ilustró: "La industria metalmecánica tuvo alguna recuperación y notamos que se llegó a un piso de la caída a esta altura del año, para empezar a tener una salida ante una situación muy difícil".
"El sector empresario y los trabajadores de la provincia hicieron un gran trabajo y al Gobernación tomó ciertas medidas preventivas para garantizar la mano de obra", subrayó Puccini.
"Tenemos indicios positivos como una baja en el número de suspensiones y también hay un sector productivo que ha tomado líneas de crédito importantes -40 mil millones de pesos en las PyMEs y la industria-", ejemplificó.
Al respecto, aclaró: "Santa Fe subsidia la tasa de interés para que sea mucha más baja entre las entidades financieras".
"Además, estamos incentivando mucho el mercado interno a través de rondas de negocios, lo que da resultados interesantes ante esta coyuntura", añadió el ministro.
Embed - Gustavo Puccini, Ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, en Pymes en La Red
Posibilidades exportadoras para las PyMES de Santa Fe
"Del 3 al 5 de septiembre vamos a traer a la provincia unos 200 compradores de 40 países del mundo, un hecho inédito a nivel local", enfatizó Puccini.
"Se trata de una ronda inversa de comercio exterior en Rosario, donde el 95 por ciento de las empresas regionales -de 9 rubros distintos- se van a conectar con estos visitantes, generando así divisas, valor agregado y más mano de obra", reflejó el especialista en desarrollo productivo.
"Esto le cambia la vida a una PyME y al pueblo donde está situada, ya que se benefician con esas exportaciones. Ya hay 3 mil rondas confirmadas", mencionó el ministro.
Y especificó: "Van a participar distintos fondos de inversión y startups muy ligadas a la Economía del Conocimiento. Y también va a haber una sala con especialistas dedicados a cómo vender más en el mundo".
Sobre la estrategia oficial orientada hacia la internalización de las empresas, resaltó: "Pusimos en marcha el programa In Company, que sirve para dar asistencia técnica a 140 empresas en pos de prepararse para exportar".
"Tenemos una gran oportunidad de exportar más y con valor agregado. Esto puede cambiar mucho nuestra matriz productiva y generar arraigo entre los jóvenes al trabajo en los pueblos donde viven", exclamó Puccini.
"La provincia tiene el programa Impulsa, creado para que en cada lugar del territorio haya una oferta educativa que esté aggiornada a la matriz productiva que necesita cada zona", concluyó.