viernes 23 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Flujo comercial

Las exportaciones de Uruguay cayeron un 13% en 2023 

Argentina ocupó en 5 por ciento de las ventas, por 565 millones de dólares.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 3 de enero de 2024 - 12:04

Las exportaciones uruguayas de bienes disminuyeron un 13% durante 2023 respecto al año anterior luego de totalizar 11.518 millones de dólares.

Así lo mostró el informe anual de Comercio Exterior elaborado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

Las exportaciones de Uruguay al mundo

El estudio constató que China fue -una vez más- el principal socio comercial del país sudamericano, pese a que las ventas a ese país disminuyeron un 33%.

Por su parte, Brasil reemplazó a la Unión Europea en el segundo lugar de la clasificación.

El gigante asiático adquirió por 2.510 millones de dólares productos uruguayos (22% de las exportaciones de bienes de Uruguay), Brasil por 2.185 millones de dólares (19% de las exportaciones) y la UE por 1.850 millones de dólares (16% de las exportaciones).

Más abajo, Estados Unidos compró por 873 millones de dólares (8% de las exportaciones) y Argentina por 565 millones de dólares (5% de las exportaciones).

Principales productos exportados por Uruguay

La carne bovina fue el principal producto exportado por Uruguay en 2023 con valores de 2.081 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo una variación interanual negativa del 19%.

Mientras tanto, la soja se ubicó en el segundo lugar luego de que se exportara por 2.019 millones de dólares, lo que le significó un crecimiento interanual del 7%.

Los restantes bienes más exportados fueron los productos lácteos (818 millones de dólares), el concentrado de bebidas (739 millones de dólares) y el arroz (616 millones de dólares).

Condiciones comerciales

El informe reflejó que en 2023 "ni el contexto externo ni el interno contribuyeron con las exportaciones uruguayas de bienes".

"El magro crecimiento de las economías desarrolladas, la menor demanda de China y la caída en el precio de los commodities configuraron un escenario externo complejo", indicó Uruguay XXI.

Y subrayó: "Si a esto se suman los factores internos como la sequía sin precedentes que atravesó el país y que perjudicó la producción agropecuaria -que tiene un peso considerable en las exportaciones de bienes- se obtiene el descenso mencionado".

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar