jueves 25 de junio de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Agricultura

Las exportaciones de hortalizas crecieron un 17% en los primeros cinco meses del 2026

Las ventas al exterior del sector alcanzaron su mayor nivel en dos décadas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de junio de 2026 - 17:51

Las exportaciones de hortalizas y derivados aumentaron en los primeros cinco meses del año un 17 por ciento en la comparación interanual, al llegar hasta los US$ 265 millones.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.

Balance de las exportaciones de hortalizas

El volumen se incrementó un 12% y alcanzó las 269.351 toneladas, indicó el reporte basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La cartera nacional remarcó que el monto representa el mayor valor alcanzado por el sector en los últimos 22 años.

Para el primer cuatrimestre, los mayores incrementos se dieron en las semillas hortícolas con 84% en valor alcanzando los US$ 22,8 millones.

Se trató del “monto más alto desde 2004, seguido por las cebollas frescas con un aumento del 72% y US$ 14 millones”, subrayó la misiva oficial.

Luego continúan el ajo fresco que tuvo un incremento del 21% y US$ 105 millones y las preparaciones de papa congelada con un aumento del 5%, superando los US$ 110 millones, valor récord para un primer cuatrimestre.

Con menores montos se destaca el caso de los zapallos y calabazas que se incrementaron un 57% en el valor; zanahorias y nabos frescos o refrigerados con un 55%, o papas frescas o refrigeradas con un 7%.

Otro caso destacado es el de la batata que retomó sus exportaciones luego de varios cuatrimestres sin ventas al exterior, representando un récord tanto en el valor como en el volumen exportado desde 2004, alcanzando US$ 188.000 y 499 toneladas, completó Agricultura.

El principal destino de venta del complejo fue Brasil, seguido por Estados Unidos, Chile, Países Bajos, Uruguay, Paraguay y España, entre otros.

Según Agricultura, “las distintas producciones de la oferta argentina muestran una tendencia hacia una diversificación de la oferta exportable, potenciando el agregado de valor en cada una de las regiones del país”.

Los números de la agroindustria

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) detalló que el crecimiento de las exportaciones del complejo hortícola coincide con una expansión general de los despachos del campo y su industria derivada, los cuales crecieron con fuerza en los primeros cinco meses del año hasta alcanzar un “acumulado histórico” en dicho período.

Según el trabajo de la entidad, los ingresos de la totalidad de los complejos agroindustriales saltaron entre enero y mayo 17,1% interanual por un total de US$ 21.995 millones, US$ 3.207 millones más que en el mismo período de 2025.

Además, durante mayo también se registraron resultados extraordinarios: durante este mes las exportaciones agroindustriales crecieron 19,3% y alcanzaron los US$ 5.156 millones lo que significa que se exportaron US$ 834 millones más.

Para el CAA, esta performance exportadora “refleja un sólido desempeño de las cadenas agroindustriales de nuestro país, consolidando un sendero de franca recuperación y un fuerte dinamismo en el comercio internacional”.

Si bien los mayores aportantes de dólares durante los primeros cinco meses del año fueron el complejo de soja (US$ 6.752 millones) y el de maíz (US$ 5.522,6 millones), la diferencia la hicieron los embarques de trigo, carne vacuna y cuero y girasol.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar