Las exportaciones de los países del G20 se estancaron en el segundo trimestre (0,0%) tras el alza del 1,7% experimentada a comienzos de año (que puso fin a la tendencia de contracción de 2023).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEPesó en la balanza comercial la merma en los números de la Unión Europea.
Las exportaciones de los países del G20 se estancaron en el segundo trimestre (0,0%) tras el alza del 1,7% experimentada a comienzos de año (que puso fin a la tendencia de contracción de 2023).
Esto se debió especialmente a la baja registrada en la Unión Europea (UE).
Las ventas totales a nivel global llegaron a 4,584 billones de dólares entre las veinte economías más importantes del mundo.
Así lo mostraron las estadísticas publicadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En la UE, la tasa del segundo trimestre fue del -0,9%, frente al progreso del 0,7% del periodo anterior, hasta situarse en los 1,773 billones de dólares.
El retroceso se atribuye sobre todo a la situación de Alemania (-2,3%), que es el tercer exportador mundial después de China y Estados Unidos.
Allí las ventas al exterior de productos químicos y otros productos manufacturados descendieron de manera significativa.
En Estados Unidos permanecieron estables, con un volumen de 512.400 millones de dólares, pero en Canadá profundizaron su tendencia de disminución en el segundo trimestre (-1,1%), lastradas por el sector automovilístico y la minería.
En India, las exportaciones de mercancías pasaron de crecer un 5,6% a contraerse un 3,5%.
También se ralentizaron en China, donde el avance del 6,6% del primer trimestre se transformó en un 2% entre abril y final de junio.
Argentina siguió a la cabeza de los países del G20 en cuanto a incremento en términos relativos, pese a pasar del 15,5% del primer trimestre a un 5,2% en el segundo.
Pese a eso, está a la cola del bloque en términos absolutos en cuanto al valor de las mercancías exportadas (19.700 millones de dólares).
Por su parte, las exportaciones de servicios del G20, en un contexto general de ralentización, pasaron del 3,4% en el primer trimestre al 1,9% en el periodo siguiente.
En cuanto a las importaciones de mercancías, entre abril y junio aumentaron en todo el bloque un 1,2%, tras siete trimestres consecutivos de decrecimiento.
Se vieron impulsadas sobre todo por los aumentos importadores en Estados Unidos y el Reino Unido.
La importación de servicios hacia el G20, sin embargo, se ralentizó hasta situarse en el 1,1% frente al 3,7% de comienzos de año.