Las exportaciones de carne alcanzaron las 935.261 toneladas en 2024, un alza de 10% en volumen y 9% en valor con respecto a 2023.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas ventas al exterior del producto superaron las 900 mil toneladas.
Las exportaciones de carne alcanzaron las 935.261 toneladas en 2024, un alza de 10% en volumen y 9% en valor con respecto a 2023.
Así lo mostró un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El resultado positivo reportado por el Gobierno se produjo pese a que se registró una baja de 1% en los precios promedio por tonelada.
Las exportaciones abarcaron cortes enfriados y congelados, así como productos procesados, destinados a 53 mercados internacionales, 11 más que en el año anterior.
Entre los principales destinos se encuentran China, la Unión Europea (UE), Israel, Estados Unidos y Chile, que incrementaron sus compras en porcentajes que van desde el 2% (China) hasta el 45% (Estados Unidos).
Además, mercados emergentes como México, Canadá y Malasia también mostraron un significativo crecimiento.
En los cortes enfriados, que aumentaron 9% en volumen (TnEqRc/H), se destacaron las demandas adicionales de Chile, México y la UE, que sumaron compras adicionales por 9.200 toneladas peso producto (Tn PP).
Estos productos, que incluyen bife angosto, bife ancho, lomo y corazón de cuadril, alcanzaron valores superiores a los US$ 10.000 por tonelada, con un incremento promedio del 4% en los precios por Tn.
Por su parte, las exportaciones de cortes congelados crecieron 10% en volumen.
Se destacaron las ventas a Estados Unidos (extra cupo), China, Israel, Canadá, la UE, México y Malasia, con un incremento del 7% en valor ante una baja de los precios (USD/Tn EqRcH) en esta categoría del 3%.
"Este desempeño de las exportaciones argentinas de carne vacuna refleja una combinación de calidad, diversificación de mercados y capacidad de adaptación a las demandas internacionales", resaltó la cartera gubernamental.
"Con el ingreso a nuevos destinos y la consolidación de relaciones comerciales clave, el sector cárnico nacional se perfila como un pilar del crecimiento económico del país", concluyó.