viernes 19 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reglas definidas

La OMC solicitó una reforma del sistema comercial multilateral

La entidad solicitó a la comunidad internacional más “cooperación”.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 26 de febrero de 2024 - 19:24

La Organización Mundial del Comercio (OMC) solicitó hoy una reforma del sistema comercial multilateral para hacer frente a la progresiva incertidumbre económica y a las tensiones geopolíticas.

Esto supone la readecuación y aplicación del sistema de resolución de conflictos.

Reforma del sistema comercial multilateral

Los reclamos realizados por el organismo internacional fueron hechos durante una reunión ministerial en Emiratos Árabes Unidos, luego de dos años sin convocarse.

“La incertidumbre y la inestabilidad están omnipresentes”, explicó la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, en la inauguración de la conferencia ministerial.

Al respecto del multilateralismo “atacado por todas partes”, la economista nigeriana solicitó a la comunidad internacional más “cooperación” y una “reformar el sistema comercial internacional”.

Por su parte, el ministro de Emiratos Árabes de Comercio, Thani al-Zeyoudi manifestó en la apertura del encuentro también su deseo de que la reunión “sea una rampa de lanzamiento para una reforma de la OMC”.

Las pretensiones de la OMC

Las negociaciones se dieron a puertas cerradas, pero la entidad publicó declaraciones grabadas de algunos funcionarios.

“El mundo cambió, y las instituciones como la OMC deben evolucionar también. Pero esto no quiere decir que la OMC sea obsoleta”, afirmó el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis.

“Al contrario, es por eso que debemos avanzar en la indispensable reforma de la organización”, completó.

En 2022 miembros de la OMC decidieron iniciar conversaciones para reformar la organización, con el fin de mejorar su eficiencia, pero también y para volver a poner en marcha su sistema de resolución de conflictos antes de finales de 2024.

El sistema de apelaciones de resolución de conflictos no funciona desde finales de 2019 tras el bloqueo por parte de Estados Unidos a la renovación de jueces, iniciado bajo la administración de Barack Obama y que continuó con Donald Trump y Joe Biden.

Sobre la reforma, precisaron que existe un borrador, pero por el momento no está incluida la cuestión de la apelación, en la actualidad, más de una treintena de litigios esperan ser resueltos en el tribunal de apelaciones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar