La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reivindicó el importante papel que conserva actualmente la entidad.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa entidad es un "refugio de predictibilidad en la economía global".
La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reivindicó el importante papel que conserva actualmente la entidad.
Lo hizo durante un acto para celebrar el 30° aniversario del organismo, efeméride que llega en uno de los momentos más difíciles de su historia por los aranceles globales lanzados por Estados Unidos.
"La incertidumbre que actualmente rodea al comercio global ha recordado a muchos miembros el valor de la OMC como un refugio de predictibilidad en la economía global", subrayó Ngozi en el acto conmemorativo.
La directora general concedió que algunas de las preocupaciones de Estados Unidos sobre el sistema de comercio multilateral y la propia OMC son "comprensibles y legítimas".
Y afirmó que las tensiones actuales "pueden quizá servir para cambiar a mejor el sistema".
"Tenemos la gran oportunidad de unirnos con el fin de salvaguardar ese 74% del comercio mundial" que, recordó, se sigue llevando a cabo bajo un sistema de tarifas bajas o inexistentes, a través de mecanismos como las cláusulas de ‘nación más favorecida’.
Ngozi subrayó al hilo de las tensiones actuales que la OMC continúa abogando por un diálogo con Estados Unidos, y en ese sentido manifestó su alivio por la pausa de 90 días anunciada por Washington hacia los socios que no han dictado tarifas en represalia.
Los aranceles que sí continúan en vigor, entre las potencias "son el ‘ojo por ojo’ contra el que habíamos advertido, porque puede tener consecuencias para la economía global", aseveró la economista nigeriana.
Ngozi reiteró que la guerra arancelaria actual entre China y EE.UU. podría reducir un 80% los intercambios entre estas dos economías, y dividir al mundo en dos bloques económicos, lo que podría llevar a largo plazo a una caída del 7% en el PIB global, unas previsiones que ya hizo públicas el miércoles.
En esa línea, la directora se mostró convencida de que "hay un brillante futuro para el comercio global y para la OMC si hacemos lo correcto", según señaló en su alocución por el 30 aniversario.
En el acto conmemorativo participaron entre otros el expresidente de la Comisión Europea José Manuel Durao Barroso, así como los exdirectores generales de la OMC Supachai Panitchpakdi (2002-2005) y Roberto Azevedo (2013-2020).
Tras ocho años de negociaciones (1986-1994) de la llamada Ronda Uruguay, los países firmantes del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), suscrito en 1948, decidieron avanzar más el sistema multilateral reconvirtiendo el pacto en una organización de nuevo cuño, la OMC.
El 15 de abril de 1994 se firmó el Tratado de Marrakech que sentó las bases para la organización, y ésta, actualmente con 166 miembros, echó a andar el 1 de enero de 1995.