Las empresas del complejo oleaginoso-cerealero liquidaron 1.850 millones de dólares durante enero de 2026, un avance de 82 por ciento en comparación con diciembre del año pasado.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITESe destacó el aumento de los embarques de trigo y cebada.
Las empresas del complejo oleaginoso-cerealero liquidaron 1.850 millones de dólares durante enero de 2026, un avance de 82 por ciento en comparación con diciembre del año pasado.
Así lo mostró el más recente informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De acuerdo con el comunicado oficial, el fuerte ingreso de divisas estuvo impulsado por el aumento de los embarques de trigo y cebada, junto con la continuidad de las exportaciones de maíz y de productos industrializados de la soja, principales rubros del sector.
Las entidades destacaron que el ingreso mensual de divisas es clave para sostener la compra de granos a los productores al mejor precio posible y aclararon que la liquidación está directamente vinculada a operaciones de exportación que suelen anticiparse entre 30 y 90 días, según el tipo de producto, por lo que no existen demoras en el proceso.
CIARA y CEC remarcaron además que las comparaciones estadísticas entre distintos períodos deben tomarse con cautela, ya que la liquidación de divisas está influida por múltiples factores externos, como los precios internacionales, las condiciones climáticas, cambios regulatorios y el ciclo comercial de los granos.
El complejo oleaginoso-cerealero, que representa cerca del 48% de las exportaciones argentinas, aportó en 2025 alrededor del 47% del total exportado por el país, según datos del INDEC.
La harina de soja continúa siendo el principal producto de exportación, seguida por el aceite de soja y el maíz, en un contexto en el que el sector advierte sobre el estancamiento de la producción y la fuerte dependencia de las variaciones de precios internacionales.
“El mes de enero se caracterizó por el incremento de los embarques de trigo y cebada, así como por la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de la soja”, reflejaron desde CIARA-CEC.
El trigo tuvo un rol destacado, ya que, gracias a su espectacular saldo exportable, es el que está motorizando el grueso de los envíos al exterior.
Según datos aportados por Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se estima que durante enero se embarcó un total de 3,5 millones de toneladas del cereal, el segundo volumen más alto para dicho mes en la historia (solo por debajo de los 3,8 millones de enero de 2020).
De todos modos, este volumen supera en un 70% el promedio de despachos de enero de la última década.
“La conjunción entre una cosecha récord y alta competitividad del FOB argentino potenciaron el ritmo exportador, llegando a superar la anterior mejor marca de la campaña 2019/20”, ilustraron desde la entidad.
En este sentido, el precio FOB del trigo argentino -el valor de la mercadería embarcada sin impuestos- se ubica como el más competitivo del mundo (US$ 210 la tonelada promedio), por lo que nuestro país abasteció los puertos de 25 países en el primer bimestre de la 2025/26.
En cuanto a los destinos, se destaca la participación de los países asiáticos en lo que va de la campaña comercial: Vietnam acumuló 1,26 millones de toneladas (20%), Bangladesh, 1,17 millones (18%) e Indonesia, 942.000 (15%).
“Los tres países compraron más que Brasil -que suele ser el principal socio comercial a esta altura del año-, que quedó en 4° puesto anotando embarques por 676.000 toneladas (11%)”, indicó la BCR.
