lunes 22 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Complejo exportador

Jimena López quedó al frente del Puerto de Quequén

Un total de 765.885 toneladas de granos fueron descargadas durante enero último en las terminales bahienses.

20 de febrero de 2024 - 19:37

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, designó a la ex diputada del Frente de Todos y otrora secretaria de Transporte de la Nación, María Jimena López, como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.

La medida se oficializó a través del Decreto 149/2024, firmado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y Gobierno, Carlos Bianco.

Jimena López a cargo del Puerto de Quequén

"Estamos ante un desafío positivo: la posibilidad de construir otra lógica institucional, donde se priorice un puerto de cara a la ciudad y abierto a todos los actores del ecosistema logístico y productivo del Hinterland", mencionó López al asumir la conducción del puerto.

También subrayó que en la jurisdicción del Ministerio de Producción bonaerense, los principales lineamientos de trabajo son "la transparencia y la austeridad necesarias en la gestión, para generar una identidad donde los todos los ciudadanos del partido de Necochea sientan orgullo de su puerto, conozcan la actividad y cómo influye en la producción y el trabajo".

"Es un desafío enorme. Me tocó ser la primera Secretaria de Transporte de la Nación en 40 años de democracia, y hoy, que en marzo el Consorcio cumple 30 años, soy la primera mujer en presidir este puerto", afirmó.

El Puerto de Quequén es la segunda terminal granelera de la provincia de Buenos Aires y para este 2024, se proyecta que Argentina recibirá 31 mil millones de dólares por la agroexportación.

En este contexto, López afirmó: “Estamos ante la posibilidad de hacer este año un nuevo récord histórico y que eso redunde en beneficio no solamente del puerto sino también de toda la ciudad".

"El puerto es un lugar de producción y de trabajo, somos parte de la cadena que alimenta al mundo. Esto es una empresa que genera impacto productivo y tenemos que poder presentarla a la comunidad desde esa lógica”, concluyó.

Las toneladas de granos descargadas en las terminales bahienses

Un total de 765.885 toneladas de granos fueron descargadas durante enero último en las terminales ubicadas en el puerto de Bahía Blanca, informó la Bolsa de Cereales y Productos local.

Dentro del total de las descargas, hubo 289.590 toneladas de cebada; 250.095 de maíz; 211.305 de trigo; 9.420 de pellets de girasol y 5.470 toneladas de malta.

El reporte también indicó que en enero pasado fueron embarcadas 644.767 toneladas de granos, oleaginosos y subproductos, entre las que se destacaron la cebada con 255.552 toneladas, el trigo con 168.400; maíz con 150.698, malta con 36.492; harina de soja con 11.800; pellets de girasol con 11.170 y 10.655 toneladas correspondientes a harina de girasol.

Los principales destinos de estas exportaciones fueron Brasil, Indonesia, China, Malasia, Vietnam y la India.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar