jueves 29 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Retenciones

Hidrocarburos y minería pagarán tasas más bajas en derechos de exportación

El litio y el cobre se mantendrán en el 4,5 por ciento.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 23 de enero de 2024 - 11:37

El Gobierno nacional realizó cambios en el proyecto de Ley Ómnibus en favor de conseguir los votos necesarios para su aprobación en el Congreso.

Dentro de los cambios relevantes se encuentran las bajas de las tasas de retenciones a la exportación del sector de minería e hidrocarburos y la excepción de pago por parte de las economías regionales.

En cuanto al resto, la nueva tarifa de retenciones será del 15%, excepto para la soja y sus derivados, que tributarán un 33%.

Derechos de exportación en hidrocarburos y minería

En cuanto a la minería y los hidrocarburos, el Gobierno acordó tasas más bajas para efectuar el derecho de exportación.

Esto sucede gracias a los artículos 169 y 170, que detallan que todas las mercaderías que no hayan estado sujetas a retenciones o que lo hayan estado, pero con tasas inferiores al 15%, pasarán a tributar un 15% en derechos de exportación.

En tanto que el artículo 172, menciona que los sectores que ya tuvieran gravados con retenciones superiores al 15%, conservarán ese porcentaje.

Por otra parte, la soja enfrentará las retenciones de un 33%. Además, se les aplicará la misma tasa a sus derivados, ya que se elimina el diferencial.

A su vez, el aceite pasará del 31% al 33%, según lo estipulado en el artículo 171.

Así, según lo dispuesto en el artículo 173: "Se conservarán el arancel de derechos de exportación que estuvieran en efecto al 31 de diciembre de 2023 para los sectores de hidrocarburos y minería. El Poder Ejecutivo Nacional determinará las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur abarcadas por esta disposición".

En consecuencia, las tasas de retenciones para estos dos sectores serán las siguientes: hidrocarburos al 8%, oro y plata al 8%, y el resto de la minería al 4,5%, siendo el litio el mineral de exportación más destacado.

Impacto en el sector energético

Con esto contemplado para minería e hidrocarburos, la nueva ley ómnibus no introduce cambios en el texto original.

En algún momento, existió la consideración dentro del Gobierno de aumentar los derechos de exportación del petróleo para compensar la reducción en otros sectores (por ejemplo, el vitivinícola, que desciende del 8% al 0%), pero finalmente no se llevó a cabo.

La industria del cobre pone principal foco en el artículo 173. Aunque actualmente no hay proyectos activos en Argentina, la Secretaría de Minería a cargo de Flavia Royón informa que, en el noroeste del país, se encuentran algunas de las mayores reservas de metales a nivel mundial, ocupando el puesto 12 a nivel global.

Se identifican 13 proyectos en diversas etapas, desde exploración avanzada hasta construcción.

Un solo proyecto, como el anunciado por “Lundin Mining” para el proyecto Josemaría en San Juan, podría atraer inversiones que superan los 4000 millones de dólares estadounidenses.

Bajo este esquema, las empresas tendrán la opción de elegir entre abonar retenciones del 4,5% o adherirse a un esquema móvil que varía del 0 al 8%, dependiendo del precio internacional del mineral.

Los alcances de la Ley Ómnibus en cuanto a las retenciones

La sección VI de la denominada "ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos" se concentrará en establecer los derechos de exportación para la totalidad de la economía.

El Ministerio de Economía proyecta un ingreso adicional del 0,5 por ciento del PBI en 2024.

Esto representa el 10% de lo necesario para reducir los 5 puntos de déficit fiscal y alcanzar el objetivo de déficit cero.

Las economías regionales constituirán el único sector exceptuado de derechos de exportación, estableciéndose en un 0% para todos los complejos exportadores mencionados en el Anexo VII.

Este abarca diversos sectores, entre ellos: Olivícola, Arrocero, Cueros bovinos, Lácteo, Frutícola, Hortícola, Porotos, Lentejas, Arveja, Papa, Ajo, Garbanzos, Miel, Azúcar, Yerba mate, Té, Equinos, Lana, Maíz pisingallo, Floricultura, Forrajera, Ovoproductos, Jojoba, Girasol confitero, Alpiste, Mijo, Trigos Sarraceno, Quinoa, Lupinos, Lino, Vitivinícola, Aceite Esencial del Limón, Algodón textil, Forestal, Maní.

Por último, las exportaciones del sector automotriz estaban exentas de pagos, pero si se aprueba la ley, pasarían a tributar el 15%.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar