jueves 30 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Batalla contra la inflación 

Flexibilizaron el ingreso de importaciones en textiles y electrodomésticos

Se eliminó la obligatoriedad de pasar por el “canal rojo” de la Aduana.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de abril de 2024 - 17:08

El Gobierno nacional decidió flexibilizar el ingreso de productos textiles y electrodomésticos a la Argentina.

Lo hizo como parte de una estrategia para crear competencia y generar una baja en los precios de los bienes de ambos sectores.

Las importaciones de textiles y electrodomésticos

A partir de las Resoluciones 12 y 154, el Ministerio de Economía eliminó la obligatoriedad que tenía una lista de productos de “atravesar el “canal rojo normativo” de la Aduana.

Este proceso incrementaba los costos del producto a la hora de llegar a las góndolas.

Cuando un despacho va a canal rojo, el importador tiene que pagar inspección, costo portuario y demás tasas de despacho.

“A partir de ahora la mercadería en cuestión quedará sometida a la verificación aleatoria que establece la Aduana para todo el universo arancelario”, indicó la Secretaría de Comercio al respecto.

Según el Gobierno, la medida reduce en 1.200 dólares el costo por contenedor, lo que representa un 2,5% del valor promedio de la mercadería despachada en una importación.

La regulación del comercio exterior

La medida “suponía un criterio de selección de la mercadería arbitrario ya que alcanzaba por definición a los bienes del rubro textil y calzado, y a los productos con medidas antidumping vigentes que, a su vez, ya cumplían con los pagos adicionales establecidos por dichas medidas”, reflejó la cartera gubernamental.

“Algunos de los bienes alcanzados en relación al rubro textil y calzado son tanto las prendas terminadas como hilados, tejidos y confecciones para la fabricación”, remarcó Comercio.

Los bienes donde se aplica la normativa antidumping son termos, radiadores, calderas, aires acondicionados, cubiertos y ventiladores, entre otros.

El proceso exigía la paralización de la mercadería en la aduana, demoraba los plazos de entrega de los productos, y aumentaba considerablemente el costo de inspección que era asumido por los importadores.

La eliminación de esta norma alcanza al 36% de las operaciones de importación enviadas al canal rojo, que representan un 7% del total de las operaciones de importación realizadas en el país.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar