domingo 18 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Secretaría de Comercio 

Extendieron el plazo para la inscripción de deuda comercial de importadores

Se prorrogó la incorporación de las empresas al padrón por "demoras operativas".
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de enero de 2024 - 18:48

La Secretaría de Comercio anunció la extensión del plazo para la inscripción al Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior hasta el 24 de enero.

Esto se debe a algunas demoras operativas en los sistemas oficiales.

Inscripción de deuda comercial de importadores

La incorporación de las empresas al listado de importadores que promueve la cartera que encabeza Pablo Lavigne constituye un requisito fundamental para regularizar la deuda comercial con proveedores del extranjero y las casas matrices.

El denominado “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”, fue conformado con el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y “atender dicha problemática”, que radica en la falta de dólares.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría, la inscripción se abrió el 27 de diciembre y ya superó los US$ 14.000 millones.

El procedimiento se realiza mediante una declaración jurada (DJDI) en el sitio web de AFIP.

Metodología para habilitar las importaciones

La inscripción en este registro será obligatoria para quienes cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes o servicios, destinadas a consumo definitivo o temporales, realizadas antes del 13 de diciembre de 2023.

También abarca las declaraciones SIRA aprobadas en el marco de las excepciones previstas por la Comunicación A 7622/22 del Banco Central y aquellas disposiciones particulares de importación dispuestas por la autoridad de aplicación.

La medida se suma a la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de emitir los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) para importadores con obligaciones pendientes de pago, que se suscribirán al tipo de cambio oficial mayorista y se pagarán en dólares con opción de rescate anticipado.

Los BOPREAL tendrán un plazo máximo de vencimiento hasta el 31 de octubre de 2027 y su primera serie (de tres previstas) ya fue ofrecida en dos licitaciones con escasa adhesión por parte de las empresas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar