miércoles 28 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bahía Blanca

Exportaciones de cereales, oleaginosas y derivados cayeron 43% en 2023 

Los despachos de trigo quedaron 4,1 millones de toneladas por debajo del promedio de los últimos 5 años.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 18 de enero de 2024 - 11:07

Las exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos desde el puerto bonaerense de Bahía Blanca sufrieron en 2023 una baja de 43 por ciento respecto al 2022, con un volumen total de 7,4 millones de toneladas.

Así lo indicó el más reciente informe de la Bolsa de Cereales, Oleaginosos, Frutos y Productos de Bahía Blanca.

La caída en las exportaciones de cereales y oleaginosas

Los motivos del descenso fueron por "la contracción productiva registrada en el ciclo 2022-23 debido a adversidades climáticas y los efectos derivados de las diversas medidas económicas adoptadas por el gobierno nacional".

En ese contexto, la entidad argumentó que dichas medidas "generaron gran incertidumbre y mantuvieron al mercado con poco dinamismo en gran parte del ciclo", y que también aportó dicha baja "la paulatina recuperación del caudal del río Paraná".

Además, se indicó que la baja también se debió al temporal de diciembre pasado en Bahía Blanca que provocó "daños de diferentes magnitudes en las terminales portuarias, generando impedimentos en el desarrollo de la operatoria de descarga habitual y retrasos en los embarques programados".

En cuanto a los embarques, se señaló que en el caso del trigo "fueron de 4,1 millones de toneladas por debajo del promedio de los últimos 5 años de 5,6 millones de toneladas", y que pese a la caída "continuó liderando el volumen de cargas, con una participación del 55% sobre el total de cereales, oleaginosos y subproductos exportados por el puerto local".

El destino de las exportaciones desde Bahía Blanca

Entre los principales destinos se ubicaron Vietnam, Corea del Sur y Malasia, con envíos por 2,6 millones de toneladas (64% del volumen total).

Las exportaciones de cebada, por su parte, en el 2023 fueron de 1,4 millones de toneladas "con una variación positiva del 21% interanual".

"Dicho volumen representó el 19% del total embarcado desde el puerto local, ocupando por primera vez, en los últimos cinco años, el segundo lugar sobre el total de envíos realizados desde Bahía Blanca", sostuvo el documento.

El principal destino en este caso fue China con un aumento de hasta del 77% en su participación sobre el total embarcado de este grano.

Por su parte, los envíos de malta se mantuvieron estables respecto del año anterior, con 275.406 toneladas embarcadas, y Brasil continuó siendo su principal destino con el 93% de participación.

En cuanto al trigo se indicó que tuvo un volumen embarcado de 789.582 toneladas y una participación sobre el total de embarques del 11%, grano que experimentó la caída más significativa con una variación negativa del 72% interanual.

Brasil continuó siendo el principal comprador con una participación del 88% sobre las compras del grano, indicó la entidad.

Sin embargo, se expresó que los envíos a este destino cayeron 12% respecto de 2022.

Por su parte, en el caso del complejo de soja los envíos de poroto mostraron la segunda caída más significativa entre los embarques totales del período, con una baja del 67% interanual.

"Se exportaron 466.569 toneladas que tuvieron en su totalidad como destino a China", mientras que en el caso de la harina "fue el único subproducto de este complejo que registró una variación positiva, con embarques por 65.210 toneladas, con una suba del 19% interanual".

En este caso los destinos fueron Irán y Polonia, con el 70% y 30%, respectivamente, mientras que no se registraron envíos de pellets ni aceite de soja.

Por su parte el complejo girasol tuvo un crecimiento anual del 11%, y se embarcaron 139.151 toneladas de aceite con una baja del 4% interanual y cuyo principal destino fue el mercado indio (70%), seguido por Pakistán (11%) y Ghana (7%).

"Los envíos de pellet superaron a los del año anterior en un 28%, alcanzando un volumen de 162.876 toneladas, el cual se envió en su totalidad a los Países Bajos", sostuvo el documento.

La importancia del sudeste asiático para las exportaciones

En cuanto al destino de las exportaciones en general, desde el puerto bahiense indicaron que "si bien los embarques a China disminuyeron un 25% respecto del año anterior, estos alcanzaron las 1,6 millones de toneladas, siendo nuevamente el principal destino de los envíos por el puerto local (22% de participación)".

El 67% de sus compras se concentraron en cebada, con una variación positiva de 61% interanual pero en contraposición, las compras de poroto de soja (466.569 toneladas) y maíz (69.110) reflejaron caídas interanuales del 66% y 19%, respectivamente.

Vietnam, con una participación del 17% sobre el volumen total exportado desde el puerto local, continuó siendo el segundo destino más importante.

El reporte dijo que al igual que el año anterior sus compras se concentraron en maíz, que, si bien sufrieron una caída interanual del 26%, representaron el 98% del volumen total enviado a este destino.

"Pese a la leve caída en el volumen comprado por Brasil (-6% interanual, se ubicó nuevamente en el tercer lugar como destino de las exportaciones de granos, oleaginosos y subproductos originados desde el puerto de Bahía Blanca", agregó la bolsa.

En ese sentido se indicó que con una participación del 16%, sus compras se distribuyeron entre trigo (60%), malta (22%), cebada (15%), maíz (2%) y poroto de soja (1%).

Por su parte, Corea del Sur concentró la totalidad de sus compras en maíz donde los embarques de este grano totalizaron 724.738 toneladas, un 57% menos que el año anterior.

También se sostuvo que Malasia también tuvo una participación importante dentro de los destinos de los embarques que se realizaron por el Puerto de Bahía Blanca, con una participación del 9%.

Al igual que Corea del Sur, sus compras se concentraron en su totalidad en maíz, registrando una merma interanual del 18%.

"Los cinco países antes mencionados representaron más del 70% de las exportaciones de granos y subproductos por el puerto local", concluyó el informe.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar