viernes 24 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio bilateral

Estados Unidos advirtió que podría dejar de importar té argentino 

The Tea Association of the USA alertó que la utilización de bio-herbicidas no avalados internacionalmente podría generar una interrupción en el comercio de este producto. 
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de septiembre de 2023 - 19:20

La entidad denominada The Tea Association of the USA advirtió que interrumpirá la compra de té que se produce en Misiones si se avanza en el reemplazo del glifosato por bio-herbicidas que no están certificados internacionalmente.

Desde el organismo detallaron que actualmente son 52 las sustancias químicas autorizadas en los cultivos de té a nivel mundial y que se trabaja en la aprobación de otras, así como también los límites permitidos.

Las importaciones de té argentino desde Estados Unidos

Según las estimaciones, la potencia norteamericana importa en promedio el 66% de todo el té que se produce en Argentina.

La advertencia que provino del país del Norte llevó a los industriales tealeros de Misiones a presentar un recurso judicial ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

Solicitaron la declaración de inconstitucionalidad de la Ley que fue publicada en el boletín oficial el 4 de julio pasado, la cual elimina la utilización del glifosato en las plantaciones de té.

Tea Association of te USA Inc., una entidad fundada como asociación comercial en Estados Unidos en 1899, señaló en un comunicado remitido a los industriales tealeros “el té es un producto saludable, es seguro consumirlo y cumple con todos los requisitos reglamentarios de seguridad”.

Desde el organismo indicaron que están al tanto de la nueva legislación que empezará a regir a mediados de 2025 en Misiones y señalaron que “si se produjera un cambio sin establecer una tolerancia de importación para este nuevo químico producido localmente, todos los tés que utilicen dicho químico se considerarán adulterados y no se permitirá su consumo” en el país del norte.

En ese sentido, destacaron que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) “ha evaluado la seguridad y apoyado el uso del glifosato durante 40 años. Han establecido reglas que nuestros miembros/importadores siguen al igual que las plantaciones de té. Trabajamos estrechamente con importadores y proveedores, así como con organizaciones de conservación y sustentabilidad para minimizar el uso de todos los insumos en los cultivos”, señalaron.

“Como la mayoría de las industrias alimentarias, nos enfrentamos a muchos desafíos, incluidos, entre otros, los impactos de la ley de modernización de la seguridad alimentaria y la variedad de regulaciones y pautas de los gobiernos locales, estatales y federales, que afectan nuestra capacidad para realizar negocios”, señalaron desde la entidad.

La Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (FSMA), los importadores de alimentos en los Estados Unidos deben participar en actividades de verificación de proveedores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones relativas al análisis de peligros y el control preventivo basado en riesgos y para garantizar que los productos no estén adulterados ni mal etiquetados”, explicaron.

“Actualmente, estamos trabajando con EPA, la FDA, el Grupo Intergubernamental sobre el té de la FAO de las Naciones Unidas, el Codex, el IR-4 y nuestros socios mundiales del té para establecer límite máximo de residuos químicos (LMR) pertinentes. Hasta la fecha, 52 sustancias químicas tienen tolerancias establecidas para el té en Estados Unidos. La industria está tratando de establecer tolerancias químicas adicionales para su uso en el té a fin de aliviar los desafíos a la importación de té”, señalaron.

“El proceso para establecer una tolerancia para una nueva sustancia química por parte de la EPA toma un mínimo de 24 meses, lo que supone que los niveles y procedimientos de seguridad, uso y toxicidad se comprenden bien y se prueban minuciosamente”, indicaron.

La situación del té en Misiones

El Gobierno de Misiones busca reemplazar el glifosato por bio-insumos que, aseguran los productores, aún no fueron testeados lo suficiente y tampoco cuentan con aprobación del INTA y SENASA.

El desarrollo de un bio-herbicida y bio-fertilizantes está a cargo de la empresa privada Agro Sustentable.

La provincia es la principal productora del país con 29.000 hectáreas, el 95% del total del área nacional, seguida por Corrientes.

Según el Ministerio del Agro de Misiones (MAM), en el país se producen anualmente aproximadamente 80.000 toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano.

Actualmente, el 92% de la producción nacional se exporta a granel, principalmente a Estados Unidos.

Ante los reclamos de Tea Association, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, manifestó que en los próximos días plantearán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe en Misiones el uso del glifosato en la producción a partir del 4 de julio de 2025.

Pino sostuvo que extenderá la queja a todas las provincias que pretenden realizar modificaciones en la forma de producción.

Al respecto, aseveró: “vamos a plantear la inconstitucionalidad de esta famosa ley de glifosato, pero apuntando no sólo a la provincia de Misiones, porque en Chubut tenemos la misma situación”.

“Es inconstitucional porque a alguien se le ocurre tomar una medida que afecta a toda la producción de una provincia”, esgrimió el ruralista tras reunirse con los referentes de diferentes cadenas productivas de Misiones y Corrientes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar