miércoles 19 de agosto de 2026
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Economía

El Gobierno pone la lupa sobre una medida antidumping aplicada a autopartes de China

Aceptó revisar si se debe seguir manteniendo un arancel en el ingreso de crucetas y tricetas.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 19 de agosto de 2026 - 11:15

El Ministerio de Economía declaró procedente la apertura de un examen por expiración de plazo y cambio de circunstancias sobre las medidas antidumping aplicadas a la importación de "crucetas y tricetas" -componentes utilizados en la industria automotriz- originarias de China, y decidió no mantener vigente el arancel mientras dure el proceso.

Lo hizo mediante la Resolución 1291/2026, firmada por el ministro Luis Caputo y publicada en el Boletín Oficial.

Proceso antidumping

Ahora, el Palacio de Hacienda evaluará si se debe mantener la medida, pero levanta la aplicación del arancel mientras estudia el caso.

El derecho antidumping había sido dispuesto en 2015 con montos específicos de US$ 11,09 por kilogramo para crucetas y US$ 16,02 por kilogramo para tricetas, y fue prorrogado en 2021 por cinco años más.

La apertura del nuevo examen fue solicitada por la empresa ETMA SA, única fabricante nacional del producto.

Según la Resolución, la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) analizó los precios de exportación china hacia terceros mercados.

Concluyó que, en el caso de las crucetas, "el precio nacionalizado del producto originario de China exportado al tercer mercado Ecuador fue inferior al nacional durante todo el período, con subvaloraciones que oscilaron entre el 39% y 67%".

Para las tricetas, el organismo detectó subvaloraciones de entre el 54% y el 73 por ciento.

Regulación del comercio exterior

La CNCE señaló que las importaciones chinas de crucetas crecieron 437% entre 2023 y 2025, mientras que la firma peticionante redujo personal de producción y registró márgenes de rentabilidad negativos en casi todo el período analizado.

El organismo concluyó que, sin la protección vigente, "existiría la probabilidad de que reingresen importaciones originarias de China en cantidades y precios que podrían incidir negativamente sobre los de la industria nacional".

La resolución fija el período de recopilación de datos entre mayo de 2025 y abril de 2026 para el análisis de dumping, y entre enero de 2023 y abril de 2026 para el daño.

Las partes interesadas tendrán treinta días desde la publicación para presentar sus respuestas ante la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar