El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el jueves 113 millones de dólares de la tercera serie de sus Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEHay un monto total máximo a adjudicar de 3.000 millones de dólares.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó el jueves 113 millones de dólares de la tercera serie de sus Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal).
Se trata del instrumento pensado para regularizar la millonaria deuda con importadores.
Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, con esta sexta licitación de bonos de la serie 3 se han colocado en total bonos de esta especie por 1.197 millones de dólares.
En diciembre pasado, el Banco Central decidió emitir estos nuevos títulos para dar una respuesta al problema generado por la acumulación de deudas comerciales de importadores.
Estas deudas derivaron de las restricciones que desde mediados de 2022 tuvieron los importadores para acceder a dólares debido a las exiguas reservas monetarias del Banco Central, que fue acumulando una millonaria deuda con los importadores.
Los importadores pueden suscribir los títulos con la liquidez en pesos que tienen a disposición para hacer frente a sus compromisos con el exterior y reciben a cambio un flujo de divisas por parte del Banco Central.
La autoridad monetaria ya ha completado el monto a adjudicar de la serie 1 de los bonos, por un total de 5.000 millones de dólares y con vencimiento en octubre de 2027, y de la serie 2, por un total de 2.000 millones de dólares y con vencimiento en junio de 2025.
La serie 3, con vencimiento en mayo de 2026, tiene un monto total máximo a adjudicar de 3.000 millones de dólares.
La serie 3 sigue sin recibir gran demanda por parte de los importadores.
A raíz de ello, como contó este medio, el BCRA decidió espaciar las subastas: tenían frecuencia semanal, pero este mes realizó apenas dos.
De hecho, este jueves el Central anunció que la próxima operación se realizará en la semana del 6 de mayo.
Hasta aquí, las subastas de la Serie 3 han estado abiertas a todos los importadores con deudas por importación de bienes y servicios al 12 de diciembre de 2023, hayan o no inscripto los saldos pendientes de pago en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior.
Pero ahora, el BCRA confirmó que está evaluando “la posibilidad de abrir la suscripción en las próximas licitaciones para empresas que requieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes, concepto que ha requerido de conformidad previa del BCRA para el acceso al Mercado Libre de Cambios desde septiembre de 2019”.
