jueves 22 de febrero de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ACE

Distribuyeron el cupo de exportación de lácteos a Colombia

El máximo anual fijado para el país es de 2.268 toneladas, y abarca leche y crema.
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 5 de enero de 2024 - 11:49

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializó la distribución del cupo de exportación de lácteos a Colombia correspondiente al año en curso.

El cupo de exportación de lácteos a Colombia

Los cupos surgen del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 59 firmado en 2004 entre los países del Mercosur y los de la Comunidad Andina, que también establece cuotas para golosinas y carnes.

El máximo anual fijado para el país es de 2.268 toneladas, y abarca tanto a la leche como a la crema.

Se presentaron 15 postulantes para acceder a una licencia de exportación, uno más que para el cupo de 2023.

Tras anotarse, la Secretaría verificó el estado de las matrículas de los postulantes, la inscripción de los mismos en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (Ruca) y que cuenten con las habilitaciones sanitarias correspondientes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Estos últimos requisitos sanitarios no fueron cumplidos por dos firmas, por lo que sus solicitudes fueron desestimadas.

Destino de exportación de lácteos

Se consideró como un único cupo a dos empresas que presentaron solicitudes por separado (La Varense y Punta del Agua) al verificarse que ambas tienen una vinculación legal a través de las personas humanas que confirman el directorio de la firma Intelac.

De esta forma, de las 2.268 toneladas, 1.925 fueron distribuidas en partes iguales (192,5 toneladas) a las empresas Noal, Fábrica de Alimentos Santa Clara, Gloria Argentina, Cremigal, La Sibila, L3N, Lactear, Molfino Hermanos, Mastellone, y Nestlé.

En tanto, las 192,5 toneladas correspondientes a Intelac fueron divididas en partes iguales para La Varense y Punta del Agua (96,2 toneladas), mientras que a la firma Peiretti se le asignó 150 toneladas pues pidió una cuota menor a la asignación prevista para este ciclo comercial.

Este año, en contraste con 2023, los cupos se distribuyeron en su totalidad y no se reservó un remanente para conformar un Fondo de Libre Disponibilidad para aquellos adjudicatarios que hubieren agotado el total de sus cuotas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar