miércoles 22 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Competitividad

Continúa la suspensión de los derechos de exportación a productos lácteos

Será desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 8 de mayo de 2024 - 19:02

El Gobierno nacional anunció la extensión de la suspensión de los derechos de exportación para los productos lácteos, abarcando un período de un año.

De esta manera, la medida regirá desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.

Productos lácteos sin derechos de exportación

La estrategia oficial tiene como objetivo proporcionar estabilidad y fomentar la competitividad en todos los sectores de la cadena láctea.

Asimismo, busca estimular las inversiones dirigidas al aumento de la producción de leche y la mejora de los procesos, tanto en la producción primaria como en la industrialización.

"La medida brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial", destacó el Ministerio de Economía.

El impacto de esta decisión se reflejará en una mayor presencia de los productos lácteos nacionales en el mercado global, promoviendo la exportación de productos con mayor valor agregado y aumentando el flujo de divisas al país.

Además, se espera que tenga un efecto positivo en el desarrollo económico de las principales provincias productoras de leche, impulsando el crecimiento de sus economías regionales.

Importaciones de insumos para empresas exportadoras

Por otra parte, el Gobierno amplió el plazo de validez del Certificado de Importación Temporaria (CTIT) que permite que las empresas exportadoras puedan comprar los insumos necesarios para producir sin pagar derechos de importación.

La Secretaría de Industria y Comercio, junto con la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete, extendió el plazo de validez del CTIT de cinco a diez años, con el objetivo de impulsar las exportaciones.

La medida apunta a simplificar el proceso de trámites para las empresas que producen con insumos del exterior y exportan, las cuales representan el 10% del total de las importaciones.

Según estadísticas oficiales, durante 2023 unas 679 empresas utilizaron este régimen y exportaron 12.654 millones de dólares bajo el CTIT.

Esto representó casi el 20 por ciento del total de ventas al exterior de ese año.

El Poder Ejecutivo explicó que mediante el CTIT los exportadores pueden acceder a insumos importados con beneficios impositivos y garantizar mediante una póliza de caución el pago del arancel, la tasa estadística, el Impuesto País y las retenciones impositivas (IVA, Ingresos Brutos y Ganancias).

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar