viernes 19 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio Exterior

¿Cómo hacen negocios con Texas las PyMEs argentinas?

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina–Texas, Mariano Hasperué, habló sobre las oportunidades de interacción de PyMEs argentinas, en especial en la Patagonia, a partir del potencial de Vaca Muerta.
Somos Pymes | Lía Ghelfi
Por Lía Ghelfi 12 de diciembre de 2023 - 12:05

El presidente de la Cámara de Comercio Argentina–Texas, Mariano Hasperué, habló durante la visita de Conexión Parques a Neuquén, sobre las oportunidades de interacción de PyMEs argentinas, en especial en la Patagonia, a partir del potencial de Vaca Muerta.

En primer lugar, comentó que la cámara nació hace ocho años por una iniciativa de un grupo de empresarios profesionales argentinos radicados en Texas, con el objetivo de fortalecer y estimular el intercambio comercial entre Argentina y “uno de los estados más potentes de EE.UU., que, por sí sola, está dentro de las economías mundiales más fuertes”.

image.png
Mariano Hasperué, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas.

Mariano Hasperué, presidente de la Cámara de Comercio Argentina-Texas.

Además, Estados Unidos hoy es el principal productor mundial de petróleo y gas, lo cual “se debe al desarrollo de los recursos no convencionales que llevaron a cabo en los últimos 10 años. También, es muy fuerte en la agroindustria y en la industria tecnológica”, agregó Hasperué.

Territorialmente, explicó que se dividen en capítulos radicados en las ciudades Houston, Austin, Dallas, y próximamente en San Antonio.

También, tienen un capítulo territorial en Buenos Aires y el de Patagonia radicado en Neuquén.

Asimismo, tienen 5 verticales por materia, que se dividen en comisiones. Una de las principales es la ingeniería en energía, que abarca la industria de Oil & Gas, así como también tienen comisiones que trabajan fuertemente en tecnología, real estate, agro alimentos y bebidas y medicina y biotecnología.

“Nuestro objetivo es estimular el intercambio comercial entre Argentina y Texas”, remarcó.

Y agregó que, en esa interacción, existen un montón de oportunidades para empresarios de ambos extremos.

Destacó: “Trabajamos fuertemente en potenciar y acompañar para la internacionalización de la cadena de valor a las PyMEs principalmente”.

“Somos fervientes creyentes que una PyME, en el proceso de internacionalización, más allá que logre el objetivo final de exportar sus productos o servicios, si elevan sus estándares de calidad, le va a ser mucho más atractivo a una multinacional contratarla”, explayó.

Explicó que trabajan capacitando en la internacionalización de la cadena de valor, así como también con ciclos a lo largo de todo el año, que incluyen tanto actividades virtuales y como presenciales. También, con seminarios internacionales tipo workshop en distintas materias y misiones comerciales.

image.png

En esas misiones comerciales, se integran tanto a PyMEs que ya están exportando o en proceso de, como a empresas grandes multinacionales que acompañan la misión.

“Entonces, se produce un doble efecto: la interacción de la PyME con la empresa extranjera en el lugar de la misión, y la interacción puertas para adentro con las empresas multinacionales que acompañan la misión, que después le da la posibilidad de conocerse y terminar siendo proveedor”, continuó.

Por último, sobre recomendaciones para PyMEs, resaltó que es importante trabajar en la competitividad y en la tecnología.

También, que participen de las misiones comerciales y que se acerquen a la cámara, ya que “les vamos a brindar todas las herramientas necesarias para que tengan éxito en este proceso de internacionalización”, aseguró.

Mariano Hasperué Presidente Cámara de Comercio Argentina Texas

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar