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Proteccionismo

China protestó ante la OMC las subvenciones de India a los vehículos eléctricos

El anuncio llega luego del reclamo de la Casa Blanca sobre las importaciones de soja.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 15 de octubre de 2025 - 17:32

China solicitó el miércoles el inicio de consultas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la India por las medidas de apoyo que ese país concede a su industria de vehículos eléctricos y baterías.

El gobierno del gigante asiático considera que "vulneran varias obligaciones" del organismo internacional.

La disputa de China e India ante la OMC

Según explicó el Ministerio de Comercio chino en su página web, los incentivos aplicados por Nueva Delhi incluyen "subsidios a la sustitución de importaciones prohibidos por la OMC".

Pekín sostiene que estas políticas otorgan ventajas competitivas "injustas" a los fabricantes indios y "perjudican" los intereses de la industria local.

"China adoptará medidas firmes para salvaguardar los derechos legítimos de sus empresas", indicó la caretra gubernamental en un comunicado.

El texto señaló que en los últimos meses la India ha introducido diversas disposiciones comerciales que suscitan dudas acerca de su conformidad con las normas multilaterales y que han "generado preocupación entre otros miembros de la OMC".

La administración del gigante asiático instó a su contraparte a cumplir los compromisos asumidos en el marco de la organización y a "corregir de inmediato sus prácticas erróneas".

China es uno de los principales productores mundiales de vehículos eléctricos y baterías.

Mientras que la India ha puesto en marcha en los últimos años programas de incentivos para impulsar su industria doméstica, entre ellos el denominado ‘Make in India’, que busca reducir la dependencia exterior y aumentar la fabricación local.

Consecuencia de la guerra comercial

Por otra parte, el Gobierno chino aseguró que "las guerras comerciales y arancelarias no benefician a nadie", después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara como un "acto económicamente hostil" que China no compre la soja producida en su país.

El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, declaró en una rueda de prensa que "la postura de China sobre los asuntos económicos y comerciales entre China y Estados Unidos es coherente y clara", frente a la amenaza de Trump de terminar negocios con el país asiático relacionados con el aceite de cocina y otros elementos.

Lin aseveró asimismo que un conflicto comercial "no tiene ganadores".

"Ambas partes deben resolver los asuntos pertinentes mediante consultas basadas en la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo", expresó el funcionario.

Las tensiones llegan después de que China no hiciera pedidos a EE.UU. de soja en la última cosecha ante la suba de precios por los aranceles.

Según recordó recientemente la prensa local, el gigante asiático situó en el 34% sus tasas a la importación de soja estadounidense, la cual representó el año pasado el 21% de las compras totales al exterior de esa leguminosa, clave, por ejemplo, para alimentar a los animales de granja.

De hecho, en agosto Trump llamó a China a "cuadruplicar" sus pedidos, pero la consultora Trivium recordó que Pekín lleva meses preparándose para resistir sin soja estadounidense, elevando las importaciones desde Sudamérica -por ejemplo, desde Argentina, Brasil o Uruguay-, impulsando la producción local o incluso recortando su uso en la mencionada alimentación del ganado.

"Los principales líderes (chinos) no tienen interés alguno en volver a niveles significativos de dependencia de EE.UU. para su seguridad alimentaria (…). No hay esperanza de que se produzca un ‘reinicio’ estructural del comercio de soja entre China y EE.UU.", esgrimió entonces Trivium.

Yuyuan Tantian, una cuenta en redes gestionada por la televisión estatal CCTV, aseguró esta semana que EE.UU. perdería hasta 16 millones de toneladas en pedidos de soja provenientes de China si el país asiático no reanuda a mediados de noviembre unos pedidos que siguen congelados desde mayo.

"Perder a China significa perder la mitad de su mercado", advirtió la plataforma.

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