ver más
Aranceles

Canadá se acerca a la Unión Europea ante la nueva amenaza de Trump

El gobierno remarcó que necesita "estar más cerca" de sus aliados.

Por Redacción Somos Pymes 11 de julio de 2025 - 18:15

El Gobierno canadiense reforzó su decisión de acercarse a la Unión Europea (UE) ante la nueva amenaza arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump, que el jueves anunció que prevé imponerles gravámenes del 35% a partir del 1 de agosto.

La ministra de Innovación, Ciencia e Industria canadiense, Mélanie Joly, indicó en conferencia de prensa que "Canadá no está sola en el mundo" y necesita "estar más cerca" de sus aliados.

"Mientras Estados Unidos se debilita, nosotros nos haremos más fuertes, diversificaremos y nos volcaremos hacia Europa", expresó.

La estrategia contra los aranceles de Trump

El jueves, en una carta enviada al primer ministro canadiense, Mark Carney, y difundida en la red social de Trump, Truth Social, el líder republicano comunicó su decisión de gravar las importaciones desde ese país con el 35%.

El argumento fue la falta de esfuerzo en el combate contra el flujo de fentanilo que entra al país, pese a que los decomisos de esta droga en la frontera de ambas naciones son insignificantes.

La misiva advirtió que si Canadá colabora a la hora de poner freno al paso de esa droga por la frontera Washington considerará "tal vez" un ajuste a la cifra anunciada, que podría modificarse "al alza o a la baja" dependiendo de la relación con el país.

Este viernes la radiotelevisión pública canadiense CBC señaló que EE.UU. evalúa no aplicar en principio ese porcentaje del 35% a los bienes canadienses que estén sujetos al acuerdo de comercio trilateral T-MEC, que incluye también a México.

Canadá cerca de la Unión Europea

Joly señaló que su Gobierno no hará públicos los detalles de la negociación.

"Queremos asegurarnos de que mientras presionamos a la Administración estadounidense al mismo tiempo estamos protegiendo empleos mientras creamos empleos", dijo, añadiendo que la diplomacia económica en estos momentos es "más importante que nunca".

"Esta diplomacia económica normalmente no sería necesaria en un mundo normal, pero no estamos en tiempos normales", aseveró la representante del Ejecutivo canadiense en Ottawa.

Allí estuvo acompañada del vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné.

El jueves, el Gobierno de Canadá se mostró optimista sobre la concreción de un eventual tratado de libre comercio (TLC) con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar