viernes 19 de abril de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comercio bilateral

Brasil explora la posibilidad de importar gas desde Vaca Muerta

Lo confirmó el ministro de Energía del país vecino, en busca de mitigar el déficit de esta materia prima.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de marzo de 2024 - 12:48

Brasil está explorando formas de importar gas natural de la formación argentina Vaca Muerta, incluida la posible reversión de un gasoducto que ahora se utiliza para transportar gas boliviano

Así lo confirmó a Reuters el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, quien está encargado de aliviar el déficit nacional del fluido.

Brasil quiere importar gas desde Vaca Muerta

La primera economía latinoamericana se ha convertido en el mayor productor de petróleo crudo de la región, pero su producción de gas es insuficiente para satisfacer la creciente demanda interna.

Esto generó un aumento de las importaciones de gas natural licuado (GNL).

Históricamente, dependió del gas boliviano, pero la descendiente producción del país vecino obligó a renegociar el contrato de suministro a fines del año pasado para extender el plazo para completar las entregas a la estatal Petrobras, dijo la empresa.

La disminución de los suministros bolivianos hace que Argentina planee suspender las importaciones a través de un gasoducto que conecta a los dos países a finales de este año, una vez que un gasoducto interno esté listo para llevar gas al norte del país desde el yacimiento de esquisto Vaca Muerta, una formación que rivaliza con la cuenca Pérmica de Estados Unidos.

Brasil está alentando a Bolivia y Argentina a invertir en el flujo del gasoducto para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar al norte de la región, una opción de bajo costo que podría utilizar mejor la infraestructura existente.

"Ese gas sería muy importante para ellos (Bolivia), para su seguridad energética", dijo Silveira en una entrevista con Reuters al margen de la conferencia CERAWeek, ya que ayudaría al país andino a compensar la caída de sus reservas.

La solución al déficit energético de Brasil

Brasil también está analizando alternativas de transporte de gas que involucren a Uruguay y Paraguay, al tiempo que fomenta una mayor producción nacional de gas costa adentro, afirmó Silveira.

A medida que la producción de su prolífica región presalina se estanca en los próximos años, el gobierno está buscando nuevas fronteras para la producción de petróleo, incluido el Margen Ecuatorial ambientalmente sensible.

"Brasil podría estar perdiendo una oportunidad" si no perfora allí, afirmó Silveira. Los planes de Petrobras se frenaron por la falta de permisos ambientales.

El ministro está preparando la participación en la próxima reunión de la OPEP+ -en junio-, después de que el país anunciara el año pasado que se uniría al grupo en enero como observador.

Silveira planea discutir la transición energética durante el encuentro, mientras que Brasil intenta liderar iniciativas sobre una regulación más estricta de la transición y una alianza global para los biocombustibles.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar