jueves 16 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Importaciones

Bolivia dice tener suficiente gas para vender a Argentina y Brasil

La demanda interna suma entre 12 y 13 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd).

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 2 de mayo de 2024 - 10:59

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que, si bien la producción de gas natural del país disminuyó, alcanza para cubrir su demanda interna y sus compromisos de exportación a Argentina y Brasil.

“Nuestro mercado interno y el compromiso de exportación hacia Brasil y Argentina está totalmente garantizado con la producción que tenemos hoy en día”, dijo a los medios el presidente de la firma estatal, Armin Dorgathen.

El gas de Bolivia para Argentina y Brasil

Dorgathen se refirió a la polémica que levantaron las recientes declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, sobre que el país no posee los ingresos que tenía antes porque “el gas se ha agotado”.

El titular de YPFB explicó que la demanda interna de gas natural, incluidas la provisión para el consumo domiciliario y el abastecimiento a las industrias y la generación termoeléctrica, suma entre 12 y 13 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) del hidrocarburo.

“La producción que tenemos hoy es tres veces mayor a ese consumo interno”, puntualizó el directivo.

Y aseguró que, incluso sin buscar nuevas reservas, Bolivia puede cubrir esa demanda y cumplir también con sus contratos con la brasileña Petrobras y con la argentina Enarsa.

Las afirmaciones de Arce sobre el gas natural, que no son nuevas, fueron objeto de críticas por parte de políticos opositores y también del ex presidente Evo Morales, que está distanciado del Gobierno.

Dorgathen señaló que es “totalmente cierto” que disminuyeron los ingresos porque el país tiene una “menor producción de gas” y justificó que lo dicho por el presidente Arce es parte de la política de “transparencia” del Gobierno en cuanto a la información sobre el área de hidrocarburos.

Según el directivo, “no va a haber una escasez de gas”, pero para que el energético “no se acabe” en un largo plazo, es necesaria la exploración.

La producción de energía de Bolivia

Dorgathen ilustró que la petrolera boliviana desarrolla proyectos exploratorios desde 2021, aunque insistió en que si estas labores para encontrar nuevos yacimientos se hubieran hecho en 2015, el país estaría “en otra situación”.

También mencionó que entre este año y el próximo se conocerán los resultados de la perforación de pozos exploratorios y que el impacto efectivo en la producción se verá entre 2027 y 2028.

Al menos en las dos últimas décadas, el gas natural fue el producto estrella de exportación de Bolivia y el sustento de su crecimiento económico, con Brasil y Argentina como principales mercados, pero en los últimos años se ha advertido una disminución en la producción y los ingresos.

La producción de gas natural pasó de 56,6 MMmcd en 2016, con una renta petrolera de 1.639 millones de euros (al cambio de hoy), a 31,9 MMmcd en 2023 alcanzando un ingreso de 1.912 millones de euros, según información oficial difundida en diciembre pasado.

El directivo de YPFB anunció que “en los próximos días” se darán a conocer los datos de la certificación de las reservas de gas de 2022 y 2023 y aseveró que el 80% del presupuesto de inversión “está enfocado en la exploración y explotación”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar