lunes 20 de mayo de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Agroexportación

Bajan los aranceles para la importación de insumos en el campo

Se trata de una noticia positiva para los productores de cara a la cosecha gruesa y la siembra de trigo.

8 de abril de 2024 - 20:07

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la baja de aranceles de importación para herbicidas y la mejora de aprobaciones de los permisos del Senasa.

Lo hizo antes del comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa y a un mes de comenzar la campaña de siembra de trigo.

Aranceles para la importación de insumos agropecuarios

La media apunta a mejorar los cálculos de los productores, que se quejaban que la liquidación a un tipo de cambio menor del cual luego tenia que comprar los insumos dolarizados como los citados herbicidas.

El tipo de cambio real se volvió a quedar atrás con el crawling al 2 por ciento mensual.

“Durante el mes de abril vamos a estar tomado las siguientes medidas para favorecer al agro”, comunicó Caputo a través de las redes sociales.

Y confirmó que habrá una baja de aranceles de herbicidas.

"Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12.6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10.8%", mencionó el ministro de Economía.

Por otro lado, resaltó que habrá una mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa.

La demanda del campo sobre las retenciones

Caputo no hizo ningún anuncio en lo referente a quita de retenciones para el agro, algo que podría mejorar automáticamente la situación financiera, dejando un tipo de cambio mas beneficioso en las liquidaciones de exportadores.

Las entidades de la Mesa de Enlace viene reclamando por la baja de las alícuotas tanto para trigo y soja como para las economías regionales.

A fines de marzo en la reunión periódica entre las cuatro instituciones que conforman la Mesa volvieron a pedir la baja de las retenciones.

“Es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”, manifestaron los dirigentes en un comunicado.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar