viernes 21 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Relación bilateral

Argentina y Brasil reforzaron el intercambio comercial de productos de origen animal y vegetal

Fue durante un evento en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 25 de agosto de 2023 - 11:16

Argentina y Brasil avanzaron en el tratamiento de temas zoofitosanitarios y de inocuidad en el intercambio de productos de origen animal y vegetal y alimenticios.

Lo hicieron durante una reunión bilateral realizada en la sede del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en Buenos Aires.

En el encuentro de funcionarios argentinos con representantes del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) encabezados por el secretario adjunto de Defensa Agropecuaria, Marcio Rezende.

Intercambio comercial entre las potencias sudamericanas

El evento sirvió para analizar temas de interés común para ambos países.

“Agradezco la buena voluntad de la delegación del MAPA para avanzar en temas de interés para ambas partes y celebro el afianzamiento de la relación bilateral con Brasil”, sostuvo la presidenta del organismo argentino, Diana Guillén, al término de la reunión.

En tanto, Rezende manifestó: “Son importantes los temas acordados entre el Senasa y nuestro organismo; estamos felices de participar de este encuentro que ayuda a fortalecer las relaciones entre Brasil y Argentina y el propio Mercosur”.

Por el Senasa, participaron además sus directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón; Protección Vegetal, Diego Quiroga; e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; la directora general de Laboratorio, Ana Nicola y el coordinador general de Relaciones Internacionales, Miguel Donatelli.

Por el MAPA, Fernando Zelner, secretario adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales; y la embajada de Brasil en Argentina, Andrea Parrilla, agregada agrícola; Paulo Gustavo Barboza Martins, primer secretario Sector Económico y Quillén Sánchez, asistente técnica.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina participaron Leopoldo Garade y Andrés Mangiarotti, el consejero agrícola de la embajada argentina en Brasil, Javier Dufurquet; y por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Mariano Giménez.

Los temas de la agenda comercial y el rol de Senasa

Entre las cuestiones abordadas figuraron la situación de la influenza aviar en ambas naciones.

Se acordó establecer un intercambio de información con vistas a reconocer zonas y compartimentos libres de la enfermedad para la exportación de genética, huevos fértiles y productos aviares de Argentina a Brasil.

También se avanzó en las condiciones para la exportación de ovinos reproductores desde Argentina a Brasil y se trató el procedimiento de reinspección en frontera de productos de la pesca, lácteos y carnes exportados por nuestro país.

Por su lado, analizaron los procedimientos de muestreo en frontera de embarques de pasa de uva argentina y el estado actual de tratamiento de los contaminantes inorgánicos de yerba mate en el ámbito de Mercosur.

En lo referido a productos de origen vegetal el Senasa solicitó al MAPA que avance en el reconocimiento de áreas libre de lobesia botrana para la exportación de ciruelas, arándanos y granadas.

Se le requirió al organismo brasileño una mayor información sobre su listado de plagas con potencial cuarentenario y se le propuso avanzar en un acuerdo de equivalencia de sistemas para certificar fumigaciones de cargas compartidas en buques.

El Senasa agradeció el acuerdo de requisitos para exportar pistacho desde Argentina y el MAPA anunció la publicación de la norma que establece los requisitos para la importación de turba desde la Argentina.

Además la delegación de Brasil informó que estudian los requisitos para importar almendra argentina y el tratamiento para acordar los requisitos para importar sésamo.

En lo que va de 2023 el Senasa certificó la exportación a Brasil de más de 2.447.840 toneladas de productos y subproductos de origen animal y vegetal.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar