sábado 08 de junio de 2024
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado regional

Argentina retoma las exportaciones de equinos a Chile

El país trasandino verificó el proceso de certificación que realiza el SENASA.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 6 de junio de 2024 - 12:14

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile autorizó el restablecimiento de las importaciones de equinos en pie desde la Argentina.

Las exportaciones desde Argentina estaban suspendidas desde el año pasado.

Las exportaciones de equinos a Chile

La medida se basa en los resultados de la auditoría realizada entre el 29 de abril y 1 de mayo por el servicio sanitario chileno al proceso de certificación oficial que lleva a cabo el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para la exportación de estos animales.

El SAG mencionó que el sistema informático de registro y seguimiento de los procesos cuarentenarios resulta confiable y completo, con una identificación clara de los animales y con posibilidades de realizar un seguimiento al proceso de exportación en todas sus etapas.

A partir de ello, la División de Protección Pecuaria del organismo chileno decidió levantar la medida de suspensión temporal aplicada en 2023 y restablecer el comercio de equinos procedentes de la Argentina.

Esta reapertura de mercado es el resultado del trabajo realizado por el SENASA junto con la Secretaría de Bioeconomía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, destacó el organismo de control.

Argentina es uno de los principales proveedores de equinos del mundo, con aproximadamente 70 destinos de exportación activos, entre los cuales se destacan Estados Unidos, Gran Bretaña, países de la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, México, y Brasil.

Exportaciones de productos aviares a Chile

Previamente, el SAG declaró a la Argentina libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Al respecto, levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos avícolas y huevos.

El país retomará las ventas al país trasandino gracias una auditoría de evaluación sanitaria realizada por inspectores chilenos del 15 al 19 de abril pasado.

Al concluir la auditoría, se elaboró un informe final que fue evaluado por la División de Protección Pecuaria del SAG.

Se determinó que Argentina está libre de IAAP, permitiendo así el levantamiento de la suspensión de importaciones de aves y productos avícolas hacia Chile.

Además, tras la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano en Argentina, junto con el control y supervisión que ejerce el Senasa, el SAG decidió delegar en este organismo la habilitación de los establecimientos que exportan estos productos a Chile.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar