El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) levantó la suspensión temporal de importación de carne aviar sacrificada, de sus productos y de huevos a partir del 5 de diciembre.
Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) levantó la suspensión temporal de importación de carne aviar sacrificada, de sus productos y de huevos a partir del 5 de diciembre.
Lo hizo luego de analizar la información remitida por Argentina a través del Senasa, detalló la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El Secretario Juan José Bahillo afirmó que "la decisión de Japón muestra que la Argentina continúa dando garantías de la inocuidad y seguridad de sus exportaciones agroalimentarias".
La reapertura es el resultado de negociaciones con el país asiático, al que el Senasa remitió informes sobre las medidas aplicadas para garantizar el comercio seguro de estas mercancías.
En febrero de este año, el Senasa suspendió las exportaciones de productos aviares debido a los brotes de influenza aviar altamente patógena (IAAP) y adoptó medidas sanitarias para contener la emergencia que también afectó a otros países de la región.
Las medidas implementadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Senasa; junto a la cadena avícola; y los gobiernos provinciales y municipales, logró la recuperación del estatus de país libre de IAAP el 7 de agosto último, lo que junto al trabajo de Cancillería permitió reabrir los mercados externos para estos productos, como sucede ahora con Japón.
En septiembre de 2023, Argentina reabrió la comercialización de productos aviares con Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica tras superar el brote de influenza.
De esta manera, el país recuperó dos mercados claves para los productos elaborados a nivel local.
El Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos, le informó al Senasa, el levantamiento de las restricciones para exportar huevos frescos y carne aviar.
La cartera reconoció la restitución del estatus sanitario argentino como país libre de IAAP, indicó la Secretaría de Agricultura en un comunicado.
Previamente, la nación asiática había prohibido la exportación de carne fresca aviar de las provincias afectadas por la enfermedad, por lo que la nueva decisión permitirá la recuperación del pleno comercio de carne aviar y subproductos de todo el territorio nacional.
Por su parte, el Departamento de Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural (DALRRD) de Sudáfrica anunció la apertura del comercio de carne fresca y productos aviares frescos.
Dicho país solicitó la modificación del certificado sanitario propuesto, donde todo el territorio nacional deberá ser libre de influenza aviar.