miércoles 12 de marzo de 2025
  • Temas del Día

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Somos Pymes. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mercado asiático

Argentina reabrirá las exportaciones de maíz a China

En el segundo semestre del año se harán envíos a la segunda economía mundial.

Somos Pymes | Redacción Somos Pymes
Por Redacción Somos Pymes 22 de mayo de 2024 - 18:13

Argentina volverá en 2024 a exportar maíz a China, un mercado que representa más de 4.500 millones de dólares.

En la segunda parte del año, el gigante asiático autorizará el ingreso del producto y sus derivados.

Argentina reabre las exportaciones de maíz a China

La noticia llegó por cuenta del secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, quien viajará al país oriental esta semana para tratar de cerrar los detalles finales.

Argentina deberá cumplir con un protocolo que incluye comprobar que los productos están libres de 13 plagas.

En este momento se llevan a cabo trámites administrativos finales para obtener las licencias de importación.

El objetivo es realizar el primer embarque en julio próximo.

El desafío para la producción argentina es lograr suficiente volumen de maíz para embarcar a China, por el impacto en la producción de la plaga conocida como la chicharrita.

Recuperación del mercado asiático

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), recordó que con China se había firmado un protocolo en la década del 2010.

Pese a esto no se había podido implementar porque tenía plagas que son de cumplimiento imposibles de certificación. Finalmente, se logró revertir eso, y el protocolo está autorizado.

China es el principal país importador de maíz, con 20 millones de toneladas, de las cuales Brasil participa con casi 12 millones, seguido por Estados Unidos y Ucrania.

La proyección de producción de maíz cayó fuerte en esta campaña por el problema de la chicharrita.

Las bolsas proyectan entre 46-47 millones de toneladas del cereal, 10 millones de toneladas menos con relación a lo que se estimaba al comienzo de la siembra.

Hay 26 millones de toneladas en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) y los exportadores-industria compraron 27,5 millones de maíz.

Quedan 20 millones de toneladas y el consumo interno ronda entre 17-18 millones.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar